Los títulos de Bankia finalmente han limitado su caída al 5% en el día en el que comenzaban a cotizar las nuevas acciones producto de la conversión de bonos convertibles ('cocos') y del canje de instrumentos híbridos. Las 11.517 millones de acciones del banco nacionalizado se han situado en los 0,570 euros, frente a los 1,35 euros del precio de emisión fijado para el canje.

Tras haber abierto la sesión con un retroceso del 18,33%, las acciones de la entidad recuperaban poco a poco parte del terreno perdido y se aproximaban al precio al que cerraron en la jornada de ayer, que se situó en 0,6 euros. El volumen de negociación de los títulos de Bankia ha alcanzado los cerca de 300 millones de acciones, por un valor de mercado de más de 161 millones de euros.

Los preferentistas de Bankia podían vender a partir de este martes los títulos que obren en su poder procedentes del canje. Los poseedores de estos instrumentos podrían perder hasta el 74% de lo invertido. Bankia ya aplicó una quita media del 38% a estos productos antes del canje. Las acciones han cerrado la sesión de hoy en 0,57 euros, por lo que el recorte entre quitas y depreciación de la acción sería aproximadamente del 74%, frente al precio de emisión de 1,35 euros del canje.

Los expertos consultados por Europa Press vaticinaban precisamente que la emisión de los nuevos títulos provocaría una volatilidad en el valor y generaría "movimientos agresivos" en su cotización en Bolsa, tal y como así ha sido.

"Bankia ha cerrado con una caída muy inferior a la que cabría haber esperado. Sin duda, el desplome superior al 50% del jueves de la semana pasada, cuando grandes inversores institucionales pudieron vender al descubierto los títulos que han recibido hoy, ha limitado mucho el número de ventas de esta jornada, que ha registrado un volumen casi cuatro veces inferior al del pasado jueves", ha explicado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón.

Ahora bien, los títulos de la entidad se han distanciado del precio de referencia (entre 0,7 y 0,8 euros) que ha considerado el propio presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia ha concluido sus dos ampliaciones de capital, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,39% de Bankia, que tiene un 'free float' del 31,6%.

Si bien los expertos daban por hecho que las acciones de Bankia sufrirían un fuerte castigo en su estreno en el parqué, lo cierto es que minutos después del comienzo de la sesión el descenso se reducía desde el 20 % a algo más del 8 %.

Parte de esta recuperación se debe a diversas operaciones de bloques concertados que se han hecho con algo más de 11,5 millones de acciones de Bankia.

El departamento de análisis de Bankinter sitúa el precio objetivo de Bankia en 0,30 euros, y recuerda que el canje se ha realizado a 1,35, el mismo precio al que entró el FROB, que prácticamente ha suscrito toda la ampliación.

Todo esto, indican los analistas del banco, supondrá una notable presión de papel a partir de hoy, ya que los tenedores de títulos híbridos se convierten en accionistas y obtienen liquidez para su inversión, aunque por otra parte es probable que poco a poco se vayan cerrando las posiciones cortas sobre el valor.

Para Bankinter, el valor en libros vuelve a ser positivo gracias a la ampliación hecha por el FROB, ligeramente inferior a 0,50 euros por acción, aunque concluyen que "muy probablemente" la salida de tanto papel al mercado castigue severamente al valor.

Gran parte de las acciones que han debutado hoy en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38 %.

Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6 % de su valor respecto a este precio.