Deloitte no descarta la futura venta de activos de Pescanova, aunque, de momento, continúa centrada en lograr lo antes posible la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, que la multinacional pesquera viguesa necesita con urgencia para seguir operando, según fuentes conocedoras del proceso. Los bancos del steering committe volverán a reunirse hoy para perfilar los detalles del crédito y tratar de sumar nuevas entidades financieras dispuestas a aportar capital.

Una vez firmado este crédito, pendiente del "sí" definitivo de la banca, los nuevos gestores podrían "adelgazar" la compañía, con desinversiones de algunos activos, pese a que todavía no hay nada decidido. Ambas partes, según informa Europa Press, tienen mucho interés en que la financiación a Pescanova se resuelva cuanto antes, para lo que siguen trabajando íntensamente con el fin de zanjar esta cuestión antes de fin de mes, mientras que se desinfla la posibilidad de algunos fondos internacionales como Oaktree acaben prestando dinero a la compañía.

Lo principal ahora es que la administración concursal (Deloitte) logre que otras entidades financieras, entre ellas Santander y BBVA, se sumen a este crédito urgente, que ya ha recibido el respaldo de Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank.

La petición de liquidez se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales extranjeras, sobre todo de Argentina y Chile. La concesión del crédito está sujeta a condiciones: la inyección de liquidez se destinará a financiar circulante y tendrá consideración de deuda privilegiada, es decir, los bancos tienen preferencia de cobro para recuperar ese dinero.

Provisiones

Una vez que la firma pesquera entró en concurso, las entidades acreedoras atrapadas se han visto obligadas ya a provisionar el 25% de la deuda concedida a la firma, tal y como recoge la normativa. Este porcentaje se puede elevar al 100% si en el plazo de un año no se ha conseguido "levantar" el concurso.