Suso Seixo ha sido reelegido este domingo como secretario xeral de la CIG en el VI Congreso confederal ordinario del sindicato, con un respaldo del 90,2 por ciento de los votos en una votación con 499 sufragios a favor, 50 en blanco y cuatro nulos para la única candidatura, que encabezaba, por lo que afrontará su cuarto mandato.

"Sabemos que la que tenemos por delante es una situación difícil, en la medida en que las políticas que promueven el Gobierno y la Unión Europea no se van a modificar", ha manifestado Seixo para augurar que "todo lo que tiene que ver con recortes de derechos básicos, como las pensiones, los servicios públicos o en inversión pública empeorará".

Frente a ello, el secretario xeral de la CIG ha apostado por "intentar salir lo mejor posible de esta muy difícil situación", un fin para el que ve necesario "crear mucha organización y estar preparados". "Esto no se resuelve con movimientos espontáneos, la respuesta a unas políticas tan duras, tan meditadas y perfectamente dirigidas desde instituciones con mucho poder tiene que ser ágil y organizada a través de la movilización social", ha señalado.

Para Suso Seixo, "solo a través de la contestación social" y de "el cambio de la correlación de fuerzas se puede conquistar realmente unas políticas distintas pensadas en función de los intereses de la clase trabajadora y no de los intereses de una minoría que es el capital financiero, banca, que es quien realmente está saliendo favorecida de toda esta situación".

Durante su intervención en la clausura el Congreso, Seixo ha destacado que "hay alternativas" a la crisis que pasan "por una política fiscal justa en la que pague más quien más tiene", "un política eficaz contra el fraude fiscal", por "terminar con la especulación con la deuda pública", "construir una banca pública al servicio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas" o "garantizar la universalidad de los servicios públicos"

Executiva Federal

Asimismo, en el VI Congreso, celebrado por el sindicato bajo el lema 'E necesario, é posible. Organización, loita y soberanía' --Es necesario, es posible, Organización, lucha y soberanía--, la lista única a la Executiva Confederal acordada por las distintas sensibilidades de la central nacionalista ha sido refrendada por 508 votos a favor, 30 en contra y 15 nulos.

En concreto, sólo hay dos cambios en su formación, por lo que, durante los próximos cuatro años formarán parte de ella Paulo Carril Vázquez, Anxo García Torres, Antolín Alcántara Alvarez, Xosé Francisco Miranda Vigo, Ramiro Oubiña Parracho, Anxo Pérez Carballo, Margarida Corral Sánchez, Miguel Anxo Malvido Cabirto, Manuel Currás Meira, Francisco Xabier Cartelle Pérez, Elvira Patiño Ogea.

Por su parte, también se ha aprobado la que será la comisión de garantías de las CIG, con 512 votos a favor, 91 en blanco y 9 nulos. Este órgano estará compuesto por Birino Marcos Baamonde, Xosé Lois Breixo Fernández, Manuela Reboira Palleiro, Segundo González González, Luis Burgos Díaz y Placer Vila Rodríguez.

Organizaciones invitadas

En el VI Congreso Confederal Ordinario que la CIG ha clausurado este sábado, también han participado como invitadas un total de 26 organizaciones políticas, sociales y culturales de Galicia, como el Consello Galego de Relacións Laborais, representado por su presidente, Demetrio Fernández, A Mesa Pola Normalización Lingüística, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, o las formaciones políticas BNG, AGE, Compromiso por Galicia, o Nós-UP.

Precisamente, momentos antes de participar en la clausura, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, destacó a los medios de comunicación que la organización sindical "es fundamental" para que la sociedad "tenga capacidad de defenderse" en un momento "en el que hay unas reformas económicas y laborales que destrozan la negociación colectiva, la calidad del empleo y los derechos conquistados durante décadas".

Además, en el acto que ha contado con la actuación musical de Mini e Mero, también han participado organizaciones sindicales de Europa, Africa y América así como otras de carácter internacional como la FSM (Federación Sindical Mundial) y la CSPLP, (Confederaçao Sindical dos Países de Lingua Portuguesa).