El BNG pide que los preferentistas estafados no pierdan su dinero

El Congreso debatirá el martes una proposición de ley del Bloque que plantea modificar la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito

26.05.2013 | 13:30

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la que se plantea una modificación de la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, vigente desde noviembre, para que los estafados por la comercialización irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada no sufran ningún tipo de pérdida y puedan recuperar la totalidad de su inversión más una indemnización.

Según el texto de la proposición, que recoge Europa Press, el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate financiero que España acordó con Bruselas conlleva un "expolio" a miles de personas que colocaron sus ahorros en productos híbridos sin ser informados de su alto riesgo y, en ocasiones, incluso sin su consentimiento.

Los nacionalistas gallegos acusan al Gobierno de haber asumido "no sólo unas condiciones gravosas para la mayoría de ciudadanos, sino de forma especialmente grave para miles de pequeños ahorradores poseedores de preferentes y deuda subordinada" a pesar de ser conocedor de la "estafa masiva" que se había producido.

NO PUEDE HABER PERDIDAS OBLIGATORIAS

Por ello, exigen "que no se apliquen los mecanismos legales vigentes que establecen la asunción obligatoria de pérdidas por los poseedores" de este tipo de títulos, de tal manera que se dé una "solución satisfactoria" a estos afectados. Algo que, a su juicio, debe pasar por "la devolución íntegra del nominal invertido sin que se apliquen rebajas o descuentos de ningún tipo".

En este sentido, proponen modificar cinco artículos de la Ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito para especificar que "cuando los adquirientes o poseedores de los instrumentos híbridos de capital o deuda subordinada sean ahorradores o pequeños inversores sin experiencia financiera que no hubieran recibido información adecuada del instrumento adquirido" no les sean aplicables las previsiones que se incluyan en los planes de las entidades emisoras.

Además, incluyen en su propuesta que se garantice a estas personas "la devolución íntegra del nominal invertido así como la indemnización por daños y pérdidas que hubieran sufrido", y que no se les puedan imponer "pérdidas, quitas o aplazamientos" en el pago de los intereses correspondientes.

REVISIONES DE OFICIO POR EL FROB

Finalmente, el BNG exige que sea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que revise "de oficio" en el plazo máximo de dos meses todos los expedientes de esta naturaleza que se hayan producido en entidades en las que participe de manera mayoritaria --Bankia, Novogalicia Banco y Catalunya Banc--.

Para los titulares de preferentes de estas entidades, el Gobierno ha impuesto un canje de los títulos por acciones incluyendo una quita. No obstante, ha abierto procesos de arbitraje a los que podrán acogerse los pequeños ahorradores que cumplan una serie de requisitos estipulados por la comisión pública de seguimiento, quienes tendrán la posibilidad de recuperar la totalidad de la inversión.

Enlaces recomendados: Premios Cine