La empresaria gallega Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, encabeza la lista de la revista económica Forbes de las selfmade women (mujeres hechas a sí mismas) más ricas del mundo, con una fortuna de 6.100 millones de dólares (4.700 millones de euros). La nueva clasificación elaborada por la publicación estadounidense supone que la también presidenta de la Fundación Paideia supere a la china Wu Yajun, que hasta ahora ocupaba la primera posición y que posee una fortuna de 4.300 millones de dólares (3.320 millones de euros).

Los profesionales de la revista Forbes justifican la escalada de la empresaria gallega por la revalorización que experimentaron las acciones del gigante textil Inditex durante el año pasado, cercana al 50%. Rosalía Mera, que fundó la compañía junto a su exmarido, Amancio Ortega (el tercer hombre más rico del mundo) posee casi un 7% del capital del gigante de Arteixo.

"Mera, que dejó la escuela a los 11 años para trabajar como costurera, encontró el éxito personal como inversora: en un grupo acuícola de producción de peces -por la firma Galician Marine Aquaculture-, una empresa que busca tratamientos contra el cáncer en los productos del mar -por su participación en Zeltia-, un fabricante de un sistema de toma de huellas dactilares para los recién nacidos -por la firma ICN Technologies, antes denominada Identificación y Custodia Neonatal- y el exclusivo Hotel Bulgari de Londres", explican los responsables de la publicación económica estadounidense.

Forbes coloca a la cofundadora de Inditex como la mujer más rica del mundo fruto de su esfuerzo y de sus méritos, pero también la sitúa entre las 100 mujeres más poderosas del planeta (puesto 66).