El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, analizaron ayer en Cali (Colombia) el estado del acuerdo para la construcción en Barreras y Navantia-Ferrol de dos floteles para la petrolera mexicana Pemex. Rajoy y Peña Nieto coincidieron en Cali con motivo de su participación en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte como miembro nato y España como país observador.

Fuentes del Gobierno español informaron ayer de que uno de los asuntos centrales de la entrevista ha sido el estado en que se encuentra el acuerdo para la construcción de los floteles para Pemex. También abordaron la visita que está previsto que realice a España Peña Nieto el próximo mes de septiembre y cuya fecha exacta todavía esta por cerrar.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer en Santiago que confía en que con el pedido de Pemex "se pueda empezar a cortar chapa en Navantia", y reconoció que, aún así, es necesario trabajo "adicional" y hay que activar "el departamento comercial" del astillero.