El sindicato UGT, en colaboración con el PSOE, presionará a las comunidades y al Gobierno para que extremen su defensa del anterior tax lease ante la Comisión Europea (CE). Los secretarios generales de MCA-UGT de Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía se reunieron ayer en Madrid con responsables de Industria del PSOE, varios diputados y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para pedirles su apoyo y que trasladen la preocupación del sector naval a todos los organismos en los que están presentes, incluido el Parlamento Europeo.

Manuel García, secretario general de MCA-UGT en Galicia, aseguró que el Gobierno español es el responsable último en la crisis del tax lease, y añadió que no es de recibo que con un 27% de paro en España "se deje morir a un sector" con capacidad para generar empleo a corto plazo como el naval. García emplazó también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que solicite una reunión urgente con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, al igual que ha hecho el presidente asturiano, Javier Fernández, para defender el tax lease.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que intentará trasladar personalmente al ministro de Industria la situación en la que se encuentra el naval gallego por el bloqueo del tax lease y le advertirá sobre las consecuencias que tendría que Bruselas obligase a devolver las ayudas.

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE) ha confirmado a CC OO que ya ha recibido todas las alegaciones españolas al expediente abierto al tax lease en junio de 2011 y que la Comisión necesita ahora tranquilidad para tomar una decisión, según indicaron a FARO responsables del sindicato. Estos añadieron que Bruselas transmitió que las últimas alegaciones llegaron hace "unas semanas" y que ahora comienza una etapa de trabajo interno previo a una resolución.

La central sindical no está dispuesta a que la Comisión demore hasta después del verano su decisión sobre si España deberá o no exigir la devolución de las hipotéticas ayudas concedidas entre 2002 y 2010, situación que llevaría a todo el naval a la ruina, por lo que apuesta por mantener la presión y pone como fecha límite el mes de junio. UGT coincide con CC OO en este punto. Ambos sindicatos aseguran que muchos astilleros no tienen capacidad para aguantar en esta situación hasta después del verano.

CC OO advierte de que Europa ya solo representa el 5% de este sector a nivel mundial por la "guerra comercial" declarada entre países, que amenaza con la extinción de la industria naval. Por otra parte, delegados del naval de CIG realizaron ayer un corte de tráfico en Vigo para reclamar una solución definitiva al problema de la retroactividad de las ayudas del antiguo tax lease.