Sindicatos y patronal pactan prorrogar los convenios pese a la reforma laboral

23.05.2013 | 09:12

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos Comisiones y UGT firmarán hoy un acuerdo para que se prorroguen los convenios no renovados siempre que las negociaciones continúen con posibilidades de llegar a un pacto. Este pacto beneficiará a cientos de miles de trabajadores cuyo convenio colectivo ha expirado.

La reforma laboral estableció que la "ultraactividad" -prórroga automática de los convenios- vencería al cabo de un año para los convenios denunciados y que no hayan sido renovados tras ese período de negociación. La aplicación efectiva se produciría el próximo 8 de julio, y significaba que millones de trabajadores perderían los avances logrados en materia salarial, social y de jornada, ya que en ausencia del convenio de empresa se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.

Patronal y sindicatos eran conscientes de que si la normativa entraba en "vigor" se iba a producir una fuerte conflictividad. Por eso, ambas partes iniciaron las negociaciones hace ya varias semanas. Según el acuerdo, se recomienda a los negociadores de convenios en empresas y sectores que el próximo 8 de julio no permitan que decaigan los convenios que se estén negociando, al menos mientras las conversaciones estén abiertas y haya posibilidad de alcanzar un pacto. Y si no la hubiese, se apuesta por acudir a la mediación y el arbitraje.

Enlaces recomendados: Premios Cine