Galicia se coloca entre las 20 regiones europeas con una mayor tasa de paro

La comunidad ocupa el vigésimo puesto con un 20,7% de nivel de desempleo

23.05.2013 | 09:12

El imparable aumento del desempleo ha llevado a Galicia a colocarse, en 2012, entre las veinte regiones europeas con una de las mayores tasas de paro. La comunidad gallega se sitúa en este ranking, que acaba de publicar la oficina estadística europea Eurostat, en el puesto número 20 (de 271 provincias) tras caer en seis posiciones de un año para otro. El porcentaje de desocupados en Galicia cerró el año pasado a un nivel del 20,7%, más de tres puntos por encima del año 2011, y casi ya más del doble de la media europea (del 10,4%).

En las primeras posiciones de este podium del paro europeo están buena parte de las provincias españolas con Andalucía, Extremadura y Canarias a la cabeza, todas ellas con una tasas superiores al 33%. Seguidas de algún territorio griego como Dytiki, Sterea, Amatoliki o Kentiri, cuyo porcentaje de paro rebasa el 26%, y alguna región francesa de ultramar (Reunión, Guadalupe o la Guayana). La enorme explosión que ha sufrido el desempleo en España desde que comenzaron las dificultades económicas allá por 2008 ha provocado que de las diez provincias europeas con unos mayores índices de desempleo seis sean españolas.

En el otro extremo, es decir las provincias con una menor tasa de paro abundan territorios de Austria: Salzburgo y el Tirol tienen los menores porcentajes de paro del club europeo (del 2,5% en ambos casos). Y regiones de Alemania, país motor de la economía europea y gran receptor de trabajadores foráneos, (seis de las diez provincias con una menor tasa de desempleo son germanas). Todas ellas con tasas inferiores al 3,2%, el conjunto de Alemania cerró con una porcentaje de desocupados del 5,5%, una de las mejores cifras de Europa solo superada por Suiza (4,2%).

España es el país europeo donde la crisis económica ha golpeado con más fuerza sobre su mercado de trabajo. Solo Grecia (con un 24,2% de paro) se asemeja a los niveles de paro españoles (25%) uno de los países que tuvo que ser rescatado. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), datos sobre los que se basa el Eurostat para elaborar sus comparaciones, España cerró 2012 con una 5,965 millones de desempleados, una cifra que en Galicia llegó a los 277.400. Los datos relativos al primer trimestre del año señalan que las cifras han seguido deteriorándose durante este 2013.

Enlaces recomendados: Premios Cine