La Xunta no avalará los 55 millones de euros de liquidez que los bancos están dispuestos a aportar a Pescanova para que mantenga su actividad. La administración concursal de la multinacional pesquera viguesa (Deloitte) mantuvo ayer una reunión con responsables del Gobierno autonómico para abordar la situación económica del grupo, en la que la Xunta le trasladó su negativa a movilizar avales para esa primera inyección urgente de fondos que necesita Pescanova para pagar las nóminas, las materias primas y combustible para la flota pesquera.

Según fuentes consultadas por FARO, la banca mantiene su apoyo a la concesión del préstamo pese a la negativa de la Xunta, aunque las entidades siguen a la espera de que Deloitte les informe sobre el destino exacto de esos fondos, tras suspenderse la reunión del pasado lunes. La administración concursal trata de que se sumen al préstamo BBVA, Santander y Liberbank. Hasta ahora, habían confirmado su disposición a participar Sabadell, Banco Popular, NCG, Bankia, Caixa-Bank y Deutsche Bank.

El comité de empresa de Pescanova mostró ayer precisamente su "preocupación" por el retraso en la inyección de liquidez y advirtió del riesgo de que "se complique" el futuro de la compañía sin esa aportación. El presidente del comité, Francisco Puga, señaló que el "retraso" en la firma del crédito para la multinacional pesquera preocupa "mucho" porque sin ese crédito, Pescanova "tiene difícil continuar".

Auditora

Deloitte solicitó ayer la suspensión por 60 días de la revocación de BDO Auditores, auditora de la pesquera viguesa durante los últimos once años, para verificar las cuentas del ejercicio 2012. "Tras requerimiento efectuado por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, Pescanova ha solicitado la suspensión por 60 días del procedimiento instado el 5 de abril, mediante el que se pretendía la revocación del auditor de la compañía para la verificación de las cuentas anuales y consolidadas correspondientes a ejercicio 2012", explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En dicho periodo, según señaló Deloitte, y para la salvaguarda de todos los intereses presentes, se recabará de la autoridad correspondiente dictamen relativo a la concurrencia, si la hubiere, de alguna causa que pudiera afectar a la independencia de BDO Auditores como auditores de Pescanova. Dicha institución será el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que considerará si ha existido o no algún hecho que pueda afectar a la independencia de la consultora.

El consejo de administración de Pescanova acordó el pasado 5 de abril, además de solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores, pedir al juzgado de lo mercantil competente la revocación de BDO Auditores para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012. En dicho consejo se dio el visto bueno a la contratación de un auditor forensic para revisar los estados financieros del pasado año, misión en la que está centrada KPMG.

Tras adoptar esta decisión y con aviso de demanda por parte de Pescanova, BDO rechazó su revocación como auditor de la multinacional al considerar que no había incumplido sus obligaciones ni había incurrido en un supuesto de mala praxis y se ofreció a continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012.

"Les reiteramos nuestra voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012 como hemos venido haciendo hasta ahora, para lo que les reiteramos la necesidad de que Pescanova ponga a disposición de BDO todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y, en particular, nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia", señalaba la auditora en una carta remitida al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.