Pymar remitió seis informes en defensa del antiguo ´tax lease´

Los astilleros también enviaron cuatro escritos de alegaciones de despachos españoles e internacionales

22.05.2013 | 16:54
Botadura del "Bylgia", construido en el grupo Armón. // R. Grobas
Botadura del "Bylgia", construido en el grupo Armón. // R. Grobas

La defensa jurídica del antiguo tax lease (el sistema de bonificaciones fiscales del naval suspendido por Bruselas hace casi dos años) ha concluido; al menos por parte del sector. Pymar, la sociedad que representa a los pequeños y medianos astillero españoles, aseguró ayer que ya ha presentado ante la Comisión Europea (CE) toda la documentación necesaria para la defensa de los intereses del naval en relación con el procedimiento de investigación sobre el tax lease. Entre octubre de 2011 (tres meses después de que fuese suspendido) y el pasado 3 de mayo, esta sociedad presentó cuatro escritos de alegaciones al procedimiento y seis informes jurídicos en defensa del tax lease, elaborados por despachos de abogados de primer nivel españoles e internacionales, entre los que se encuentra un gabinete jurídico experto en materia de competencia y con sede en Bruselas.

Los astilleros consideran que no existe ningún motivo por parte de la Dirección General de la Competencia de la CE, al frente de la cual está el comisario español Joaquín Almunia, para no tomar una decisión sobre el expediente del tax lease, que el próximo junio cumplirá dos años de suspensión. Pymar rebate de esta forma lo trasladado por el propio Almunia a una delegación del sindicato CC OO hace unas semanas en Bruselas: que España no le había remitido argumentos jurídicos de peso para poder resolver este expediente.

Según la sociedad de astilleros, la argumentación jurídica presentada se basa en una amplia recopilación de precedentes de la Comisión y de jurisprudencia relevante para la defensa de la inexistencia de ayuda estatal ilegal. De todas formas, en el hipotético caso de que al final se concluyera por parte de Bruselas la existencia de ayuda, en los escritos presentados se ha argumentado sólidamente que los operadores actuaron al amparo de los principios de confianza legítima, seguridad jurídica e igualdad jurídica con el objetivo de evitar cualquier devolución.

La presión sobre Bruselas exigiendo que tome ya una decisión sobre el expediente del tax lease se ha disparado en las últimas semanas debido a las noticias nada halagüeñas que han llegado de países como Grecia y Portugal (donde la Comisión ha ordenado la devolución de ayudas concedidas a astilleros nacionalizados) y a la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará el próximo 5 de junio a Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y en la que se espera que se aborde el tema del tax lease.

Al igual que hizo el lunes el presidente de la Xunta aprovechando la estancia en Galicia del ministro de Asuntos Exteriores, ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, volvió a exigir a Bruselas que resuelva "cuanto antes" el expediente del tax lease. Conde aseguró que tiene "la máxima confianza" en los argumentos jurídicos aportados por el Gobierno central y el sector, de modo que "puedan ser admitidos" y que la CE resuelva "favorablemente", lo que "significaría que no se tendrían que devolver esas ayudas".

UGT en Madrid

Los máximos responsables de metal de UGT de País Vasco, Galicia y Asturias mantendrán hoy un encuentro en Madrid para abordar el bloqueo del tax lease, al que acudirán también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la diputada Carmela Silva. La reunión forma parte de una campaña de los ugetistas para concienciar a los diputados del riesgo para el naval de una resolución desfavorable por parte de la CE.

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