El director general de Gas Natural, Roger Serrat y el delegado en zona Sur de Gas Galicia, Rafael Varea, han explicado este miércoles de que esta compañía ha invertido durante 2012 más de 3,5 millones de euros en infraestructuras energéticas en el área de Pontevedra, compuesta por 13 municipios.

"Esto suma más de 25.000 puntos de suministro y 320 kilómetros de red de distribución", ha señalado Varea, que ha añadidao que "está previsto iniciar el proyecto de gasificación del municipio de O Grove antes de final de año".

La ciudad de Pontevedra cuenta con 13.560 puntos de suministro, según los datos facilitados. Según Roger Serrat, durante este año destinarán 27 millones de euros para continuar con el plan de expansión y el desarrollo de redes de distribución de gas en Galicia.

En cuanto al proyecto de gasificación de la localidad pontevedresa de Ribadumia, la compañía ha invertido 560.000 euros en la construcción de siete kilómetros de red para llegar al núcleo urbano, en la zona de Barrantes, donde la empresa energética inició el servicio a finales de noviembre de 2012. Para dar suministro de gas natural a este municipio se ejecutó un ramal desde Cambados que cruza el río Umia.

A pesar del "momento dulce" que, según el director general de Gas Natural está viviendo esta empresa, su "índice de penetración", es decir, el número de puntos de suministro sobre el total de viviendas, mantiene un nivel bajo con un 27 por ciento, tal y como reconoció Serrat.

Distribución en Galicia

Gas Natural cuenta con 230.000 puntos de suministro en Pontevedra y la red de transporte y distribución se incrementó en más de 210 kilómetros en 2012 y ya se supera los 2.470 kilómetros.

Actualmente, según han explicado, Gas Natural Fenosa distribuye en 63 municipios gallegos a través de su compañía distribuidora, lo que permite que el 64 por ciento de la población gallega pueda disponer de gas natural en sus hogares, industrias y establecimientos comerciales.