Mascato, Pereira y Pescanova, otras pesqueras gallegas asentadas en el país africano

21.05.2013 | 11:46

La multinacional Pescanova, cuya matriz está en concurso de acreedores, posee el 49% de Novanam Limited, una filial que tiene 23 empresas dependientes y que no consolida en las cuentas del grupo. Los últimos datos aportados por la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa arrojan pérdidas de más de 5 millones en el año 2011. Novanam tiene presencia tanto en el puerto de Walvis Bay como en Lüderitz. El caladero namibio aporta cerca del 40% del pescado capturado por la flota de Pescanova al año, lo que hace de esta sociedad mixta una empresa vital para la firma gallega. Su desinversión, no obstante, no está descartada en tanto la administración concursal prepara la venta de activos.
De acuerdo con la información del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), otras tres pesqueras gallegas están a día de hoy -al margen de Pescapuerta- en el país africano. Se trata del Grupo Pereira (a través de Pereira Fishing Corporation Limited), instalada en Walvis Bay. También está Ibérica de Congelados (Iberconsa), que cerró hace escasos días -como publicó FARO- la compra de Cadilu Fishing, antigua filial de Vieira en Namibia.
La viguesa Mascato -que opera también en Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Vietnam- también trabaja en Namibia desde Walvis Bay. Al margen de las pesqueras gallegas, al Icex solo le constan otras dos empresas españolas con sede en este país, y ambas se dedican a la ingeniería.

Enlaces recomendados: Premios Cine