El futuro del sector financiero gallego

El Gobierno no descarta adelantar la venta de NCG

El secretario de estado de Economía condiciona la acción a la mejora de las condiciones de mercado y ánimo inversor

21.05.2013 | 14:15

El secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no descarta adelantar la venta de Catalunya Banc y Novagalicia Banco si mejoran las condiciones de mercado y hay más apetito inversor.

"No es descartable que, si cambia la situación de los mercados, no esperar a los cinco años y que antes de eso puedan hacerse desinversiones", ha señalado Latorre en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno organizado por Executive Forum España.

El objetivo, según Latorre, es recuperar lo máximo posible para los contribuyentes, por lo que si la situación mejora es lógico que se adelante la venta de estas dos entidades.

Durante su invervención, Latorre ha dicho que lo importante es "jugar con los tiempos" de la mejor manera posible para devolver a los contribuyentes las aportaciones realizadas.

A su parecer, en el momento "idóneo", habrá que combinar el apetito del mercado con las ofertas que se reciban, y mientras llega ese momento habrá que hacer la mejor gestión de las entidades.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que se cumplan los planes de reestructuración y de que se aprovechen "al máximo" las sinergias para conseguir las mejores ofertas para estas dos entidades.

Más necesidades de capital

Preguntado por si los bancos españoles necesitarán recapitalizarse aún más, Latorre ha recordado que la capitalización anterior fue "muy importante", por lo que si tuvieran más necesidades éstas serían "manejables" por el sistema.

Además, ha señalado que la capitalización del año pasado se hizo en un escenario "muy estresado" y que el análisis que se ha iniciado a nivel europeo en el marco de la creación de la unión bancaria permitirá conocer la situación comparada de España.

Enlaces recomendados: Premios Cine