El comité de empresa de la planta de Gamesa en As Somozas (A Coruña) solicitará que la empresa opte por la suspensión de forma temporal en lugar del despido de 80 trabajadores de este centro productivo que está incluido en el expediente de regulación que supone la extinción de un total de 394 empleos en toda España.

El expediente de despido colectivo comunicado por Gamesa este lunes a los representantes de los trabajadores afecta a un 6% de la plantilla total de la empresa --394 trabajadores-, y supone el cierre de las plantas de Albacete (243 empleados) y de Tudela (71 trabajadores), y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados), debido a que se han visto "especialmente afectadas por la disminución de la demanda y por pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros", según indicó la compañía.

Los miembros del comité de empresa de la planta gallega de Gamesa han mantenido este martes una reunión con la dirección de la compañía en As Somozas en la que esta informó de que durante esta semana la empresa mantendrá contactos con los distintos sindicatos para enfocar la negociación.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité, Alberto Todosantos (UGT), las negociaciones en firme comenzarán en torno al 29 de mayo y se centralizarán en Madrid, si bien ha puntualizado que la fecha concreta todavía se definirá durante esta semana. La negociación se prolongará "durante un mes", estima.

Nuevo modelo

La propuesta que defenderá el comité de As Somozas será que la extinción de 80 empleos sea sustituida por una suspensión temporal, puesto que en la planta se está trabajando en desarrollar un nuevo modelo, la pala 'G-114', y se desconoce cuál será "la respuesta del mercado".

"Aún no sabemos cuánto tiempo lleva hacer la pala nueva ni de qué mano de obra se precisa, y ahora tenemos personal formado", ha asegurado el representante sindical.

Asambleas de trabajadores

En la actualidad, según el dato ofrecido por el sindicato, la planta de As Somozas cuenta con 239 trabajadores, que se vería reducida a 159. "Plantearemos que los contratos en vez de extinción sean de suspensión; vamos a mantener asambleas con los trabajadores esta semana y entre todos veremos cómo lo planteamos", ha puntualizado. El comité de empresa de Gamesa en As Somozas está compuesto por siete delegados de UGT y seis de CC.OO.

Gamesa ya aplicó el pasado año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se redujo el número de despidos a 324, frente a los 480 planteados inicialmente, y que afectó principalmente a la estructura de oficinas de la compañía.