El Centro de Reparación Naval de Vigo mantiene la búsqueda de instalaciones

La sociedad sondeó como ubicaciones los astilleros Metalships, Barreras y Factoría Naval de Marín - Renovará consejeros el próximo 20 de junio

21.05.2013 | 14:15

El proyecto para crear en la ría de Vigo un gran centro de reparaciones navales sigue vivo. La Sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo, que cuenta con 33 empresas participantes, celebrará el próximo 20 de junio una junta general de accionistas en la que, entre otros temas, se renovará su consejo y se dará habida cuenta de la búsqueda de posibles ubicaciones en el entorno de la Ría para crear este macrocomplejo industrial, según indicaron a FARO fuentes del sector. Las mismas fuentes explicaron que la crisis de la construcción naval ha elevado el número de "instalaciones ociosas" que son susceptibles de acoger este centro. Entre las ubicaciones sondeadas en su momento destacaron los astilleros Metalships & Docks, Hijos de J. Barreras e incluso Factoría Naval de Marín.

La sociedad, que llegó a tener 55 socios y un capital social de 11 millones de euros (hoy quedan 33 empresas inscritas, con un capital desembolsado de 1 millón), estuvo a punto de cerrar la compra del astillero vigués Metalships en 2007, pero la operación finalmente no cuajó por falta de financiación. Desde entonces, el Centro ha seguido sondeando posibles ubicaciones en las rías de Vigo y Marín para establecerse, búsqueda que ahora se ha visto beneficiada por la crisis de la construcción naval, que ha vaciado de carga de trabajo algunos astilleros. En la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas convocada para el 20 de junio también se renovarán los puestos del consejo, ahora en manos de Mecanasa, Vicalsa, Coterena, Cardama y Regenasa. Este proyecto había tomado como ejemplo al centro de reparaciones navales de Las Palmas de Gran Canaria, hoy en día un referente a nivel europeo, sobre todo en plataformas de crudo.

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