Álvaro Ruiz Mateos, hijo de José María Ruiz Mateos, se enfrenta a penas de cárcel que oscilan entre 15 meses y 6 años acusado de un delito contra la propiedad industrial supuestamente por utilizar en Trapa, con sede en Dueñas (Palencia), dos marcas chocolateras sin permiso de sus propietarios.

El fiscal pide para Álvaro Ruiz Mateos 15 meses de prisión y 6.480 euros de multa como presunto responsable de un delito contra la propiedad industrial por utilizar las marcas viguesas Viso y La Perfección de productos chocolateros o alternativamente para comercializarlos antes de la empresa palentina entrara en concurso de acreedores.

El hijo de Ruiz Mateos declaró ante el tribunal que no tenía ninguna responsabilidad en la chocolatera palentina, ni accionarial ni administrativas ni como apoderado.Asimismo, la acusación particular ejercida por los propietarios de las marcas eleva la petición de penas a seis años de cárcel.

El sindicalista Luciano Villar González, de la CIG, citado como testigo, aseguró que la historia se remonta a 1999 cuando la familia Ruiz Mateos, a través de terceras personas o sociedades, al parecer se hizo con La Perfección y Viso, con sede en Vigo y que daban trabajo a 35 operarios en un momento de enormes dificultades económicas y laborales. Los trabajadores, tras seguir los pasos de Nueva Rumasa, conocieron que la familia Ruiz Mateos estaba elaborando los chocolates La Perfección y Viso en Palencia, después de que el Supremo hubiera reconocido como propietarios a los ex trabajadores de Vigo.