Las exportaciones gallegas tuvieron un marzo dulce, gracias sobre todo al incremento de las ventas del sector textil, lideradas por el gigante de la moda de Arteixo, Inditex. Las empresas de la comunidad vendieron al extranjero mercancías valoradas en 1.527,7 millones de euros en el tercer mes del año, un 6,7% más que en marzo del ejercicio anterior, lo que unido a la caída de las importaciones --de un 28%, hasta los 967 millones-- dispararon el saldo comercial de la comunidad hasta los 560 millones de euros, un 552% más que en el mismo mes de 2012. Galicia se convierte así en la comunidad con un mayor superávit comercial de España y también la que presenta una mejor evolución de su saldo respecto a marzo del año pasado.

La facturación exterior de las manufacturas de consumo --el sector económico que agrupa confección textil, calzado y juguetes-- aumentó en Galicia un 27,5% en el tercer mes del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, hasta sumar un total de 466,4 millones de euros. Este avance y el registrado en los bienes de equipo (material de tranporte y maquinaria industrial), cuyas ventas aumentaron un 7,6%, hasta los 220,4 millones, fueron más que suficientes para compensar una nueva caída en el automóvil. Las exportaciones del sector, que tiene como locomotora a Citroën volvieron a retroceder en marzo un 14%, hasta los 250 millones de euros. Desde enero, el descenso es del 10,6%.

El aumento de las exportaciones de marzo se produce tras un descenso del 5% en febrero que enfrió las expectativas generadas por un enero de ensueño, en el que las ventas al exterior crecieron un 24%, lo que situó a Galicia como la comunidad más dinámica. Con todo, el dato acumulado entre enero y marzo, con un incremento del 8% en las ventas, es superior a la media española (+3,9%). Este avance coincide con un descenso de las importaciones del 7,7%, con lo que el superávit de la comunidad en el primer trimestre, de 735 millones, es un 351% superior al registrado entre enero y marzo de 2012 y sitúa a la comunidad como la segunda con una mejor evolución.