Debajo del escombro mediático generado por una dudosa gestión y removido por el informe de Fiscalía Anticorrupción, en el que solicita que se impute a cuatro consejeros, Pescanova intenta seguir respirando. La multinacional necesita una inyección de liquidez urgente para hacer frente a gastos corrientes en sus fábricas (nóminas, proveedores) y evitar que su flota de casi 100 barcos tenga que amarrar por falta de combustible. El administrador concursal de la empresa, Deloitte, mantuvo ayer otra conference call (conversación telefónica) con el núcleo duro de la banca acreedora, de la que esperan una inyección de dinero de 55 millones de euros.

Por ahora seis entidades se han comprometido a conceder un préstamo -con la consideración de deuda privilegiada- a la compañía. Se trata del Sabadell, Popular, NCG, Bankia, CaixaBank y Deutsche Bank, aunque más de uno cree que los alemanes se echarán atrás. Pero Deloitte busca más bancos para que la aportación de 55 millones esté más repartida. Según pudo saber FARO en fuentes financieras, el administrador concursal ha mantenido contactos con Banco Santander, BBVA y Liberbank con la intención de que respalden el SOS de la empresa, básico para evitar su liquidación.

Si Deloitte consigue que estas entidades se sumen al resto la inyección de liquidez podría ser mayor o la misma, de 55 millones, para garantizar la continuidad de la compañía durante un máximo de cinco meses. Solo Royal Bank of Scotland (RBS), que formaba parte del núcleo duro de acreedores financieros (steering committee) se ha negado en rotundo a poner un euro más sobre la mesa.

De igual modo, y pese a que así lo avanzó el administrador el pasado lunes, no ha trascendido ningún encuentro con la Xunta de Galicia, a quien se le iba a pedir que avalase la operación en un encuentro bilateral que tendría que haber tenido lugar esta semana. Desde la Consellería de Economía e Industria eludieron explicar a FARO si ha habido contactos o si el Ejecutivo autonómico respaldaría la petición de Pescanova. El director general del Igape, Javier Aguilera, emplazó la toma de cualquier decisión a conocer el informe de Deloitte (que puede demorarse más de un mes), tiempo del que la pesquera no dispone. La intención de Deloitte es reunirse con la Xunta la semana que viene.

Acreedores

Si se compara la lista de acreedores financieros de Pescanova (109) y los nombres de los bancos que ya han accedido a inyectar dinero exprés, las coincidencias son obvias. Los cinco bancos que encabezan la lista de acreedores (Sabadell, Popular, NCG, CaixaBank y Deutsche Bank) son los que ya han dicho que sí. El siguiente es el portugués Caixa Geral (con 130,4 millones atrapados en la pesquera), pero la oposición de Pedro Passos Coelho ya ha puesto el grito en el cielo por el "excesivo" riesgo de esta entidad en Pescanova. Le siguen Bankia (que también podrá dinero) y un extranjero a quien ni se le pregunta (UBI Banca Internacional). Liberbank viene después en noveno lugar, y el Santander y BBVA en el puesto 13 y 14, respectivamente.

Por ahora no ha trascendido la decisión de estas tres últimas entidades, que juntas suman un pasivo de 257,4 millones de euros. Solo los bancos que han garantizado su compromiso para evitar la liquidación inminente de Pescanova suman deudas por 964.245.135 euros, el 32,1% del total del pasivo financiero detectado por Deloitte (3.003 millones). Los más de 960 millones representan más del 60% de la deuda que Pescanova decía tener hasta octubre de 2012 (1.522 millones), y apenas son seis de los 109 bancos implicados en el embrollo de la multinacional que preside Manuel Fernández de Sousa.

Próxima cita

Según explicaron a este diario fuentes financieras, Deloitte se comprometió ayer a elaborar un informe de opinión sobre la petición de financiación de Pescanova. Esto es, por qué se piden 55 millones de euros y no 62. El hecho es que la cantidad que el administrador concursal ha pedido a la banca como inyección urgente de liquidez es la misma que había cuantificado el equipo financiero de Sousa antes de que éste último perdiera las facultades ejecutivas en la compañía. Deloitte hará este escrito en base a sus conocimientos de auditoría, más allá de ser ahora lo más parecido al consejero delegado de la firma con sede en Chapela.

"Sobre este documento los bancos decidirán algo el próximo lunes", agregaron las mismas fuentes. En ese momento las entidades esperan conocer si Santander, BBVA o Liberbank (o las tres) han accedido a colaborar en el rescate de Pescanova. El préstamo no será concursal (sin estar sujeto a quitas), tendrá prioridad de cobro si la empresa se liquida y no podrá destinarse a tapar "ningún agujero". "Será solo para circulante", inciden los bancos.