El dinero medio que recuperan los afectados por preferentes mediante el arbitraje en Novagalicia Banco bajó un 66% desde la aprobación de los criterios básicos determinados por la comisión de seguimiento que preside la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la cantidad media recuperada por titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas pasó de unos 19.000 euros entre septiembre y marzo a unos 6.400 euros desde el pasado 17 de abril, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los criterios para poder acogerse al arbitraje por las preferentes incluyen a los afectados de menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares o que carecían de experiencia o formación financiera.

No obstante, la entidad que preside José María Castellano está revisando "antes" las solicitudes de personas que tienen menos de 10.000 euros en este tipo de productos, cuando, hasta mediados de abril, primaban otros factores como los defectos "muy claros" de forma en la contratación.

Fuentes de NCG consultadas por Europa Press destacan que las pautas fijadas por la comisión de seguimiento "refuerzan y clarifican" las que estaba utilizando el banco gallego durante los últimos nueve meses, a través de los servicios de la auditora PricewaterhouseCoopers. A este respecto, aclaran que el hecho de que se haya comenzado la revisión por los expedientes inferiores a 10.000 euros "no quiere decir que no vayan a entrar" aquellos con ahorros superiores.

Por su parte, portavoces de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas, en declaraciones a Europa Press, advierten de que no sería "para nada justo" que las personas con más dinero "atrapado" en estos productos se vean "obligadas" a acudir a la vía judicial, con el gasto que ello conlleva. "La opción del arbitraje tiene que ser válida para todo el mundo", subrayan.

Y es que, en las últimas fechas, los juzgados de la comunidad han emitido más de 70 sentencias judiciales que obligan a Novagalicia a reintegrar el dinero a sus clientes, y las cantidades devueltas oscilan entre los 10.819 euros de un matrimonio en Ponferrada a los 111.736 euros de una preferentista en Santiago de Compostela, pasando por cifras de 28.000 (A Coruña), 50.000 y 58.000 (Ourense) y casi 90.000 (de otra pareja de Lugo).

Ritmo y capital

Desde el repunte registrado en abril, los árbitros del Instituto Galego de Consumo, organismo que depende de la Xunta, celebran unas 1.200 vistas mensuales, con 78 casos al día, cuatro días por semana. Previamente, el ritmo del arbitraje había descendido considerablemente, y de hecho el volumen de laudos se situó en unos 7.000 desde septiembre a finales de octubre, en plena campaña electoral en Galicia, mientras que de noviembre hasta el día de hoy el número ha ascendido hasta 15.716, unos 8.700 más (1.450 laudos mensuales).

En cuanto al capital reintegrado, 283 millones de euros según la información que aporta la entidad (con fecha actualizada el pasado día 9), la progresión seguida también ha sido descendente, ya que en diciembre se habían devuelto 210 millones, lo que significa que, desde principios de año hasta ahora, NCG ha reembolsado 73 millones (unos 18,25 millones al mes, frente a los 52,5 de media que devolvió entre septiembre y fin de año).

También de acuerdo con los datos de Novagalicia, el banco abonó ya el 31% de las reclamaciones por preferentes. Sin embargo, las estimaciones de las plataformas sitúan en más de 80.000 los afectados en la Comunidad gallega y resaltan que son "muchísimas" las personas que "están descubriendo ahora" que poseen este tipo de productos financieros y presentan la correspondiente reclamación en las oficinas de Consumo.

Por ello, cifran en un 15% el total de preferentistas que lograrán recuperar sus ahorros en Galicia, algo que atribuyen a cálculos del propio banco relacionados con sus necesidades de capital y los requisitos impuestos por el memorándum de entendimiento del rescate financiero. Precisamente con estas exigencias vinculan la reducción de cantidades de los expedientes seleccionados en las últimas semanas.

Frente a esto, la institución financiera llama la atención sobre "la agilidad" que sigue el arbitraje, proceso puesto en marcha de forma pionera, a finales de julio de 2012, en el caso de Novagalicia y que, según fuentes conocedoras del mismo, prevé duplicar el número de vistas a partir del próximo lunes. "Si se puede agilizar, se agilizará", indican las fuentes del banco.

Canje a finales de junio

Esta misma semana ha trascendido que el Gobierno dará seis meses más a las entidades financieras para aplicar las previsiones de gestión de los instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada previstas en sus planes de reestructuración, posponiendo la fecha límite para estas medidas del 30 de junio inicial al 31 de diciembre de este año.

Pese a ello, NCG (que llama la atención sobre que "ahí manda el FROB", al ser el titular mayoritario del banco) cuenta con haber finalizado el canje "a finales de junio". Esto no implicará acabar con el arbitraje, según inciden las mismas fuentes del banco, que llaman la atención sobre que son dos vías "independientes".

También este martes, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña notificó al Ministerio Fiscal que el juicio por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas, tras la demanda presentada por la Fiscalía Superior de Galicia, se celebrará el próximo 19 de septiembre.

Continúan las protestas

Mientras, después de más de un año de movilizaciones, las protestas no cesan en toda Galicia, con irrupciones en plenos municipales, encierros, concentraciones y manifestaciones (incluidas algunas con el respaldo de representantes políticos de todos los colores) y, lejos de perder fuerza, la han redoblado en los últimos días.

Muestra de ello ha sido la marcha protagonizada este jueves con la participación de cinco alcaldes de la comarca de O Morrazo que, junto a miles de personas, recorrieron las calles de la localidad pontevedresa de Cangas.