Pedraz imputa a la cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios

17.05.2013 | 09:27

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado diversos delitos de apropiación indebida y administración desleal a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios que se beneficiaron de operaciones presuntamente irregulares realizadas con la entidad. En tres autos, el magistrado ha admitido otras tantas querellas de las siete que interpuso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado mes de febrero por gestión desleal contra los exresponsables del banco valenciano y varios empresarios, la mayoría constructores.
La primera va dirigida contra el ex consejero delegado Domingo Parra, el director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer, y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler Luján (expresidente del Valencia CF), Fernando Polanco, el notario Carlos Pascual y Teresa Villalba, a los que imputa tres delitos de apropiación indebida o, alternativamente, tres de administración desleal. También contra las sociedades Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Faverch Desarrollos como responsables civiles subsidiarios.
En otra, el juez imputa tres delitos de apropiación indebida a Parra, Monferrer y Bartolomé Cursach, y señala como responsables civiles a las sociedades Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's. Por último, en el tercero de los autos, el magistrado requiere al Juzgado Número 17 de Madrid lo investigado sobre un préstamo de 312 millones a Construcciones Valencia Constituciones S.L., destinado a la compra de acciones de Metrovacesa, ya que es la misma operación que denunció el FROB en una de sus acciones penales, que es la tercera que admite a trámite.
Pedraz rechaza la petición del empresario Rafael Ruiz-Jarabo para que fuera el juzgado madrileño el que lo instruyera, y queda finalmente imputado por la Audiencia Nacional junto al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y Domingo Parra por falsedad en documento mercantil, tentativa de estafa y apropiación indebida. Así, el juez Pedraz, que señala en su auto al promotor Juan Bautista Soler Crespo como partícipe a título lucrativo, investigará en este caso un préstamo 312 millones a Construcciones Valencia. Mientras, el promotor Juan Bautista Soler Crespo aparece como partícipe a título lucrativo.
Quedan pendientes de ser admitidas otras cuatro querellas.

Enlaces recomendados: Premios Cine