El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12 % del PIB, sirve para "acercar a España al final de la crisis económica".

En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público".

Tras señalar que esta referencia será aún mejor cuando se conozca el dato consolidado con la Administración General del Estado, Montoro ha asegurado que el déficit del 0,12 por ciento "revela que estamos en la senda de conseguir los objetivos que nos hemos marcado todos ante la Comisión Europea".

"La consecución del objetivo de déficit en todas las administraciones públicas están facilitando la salida de la crisis económica" y "está permitiendo generar credibilidad y confianza, y que España acceda a los mercados financieros en unas condiciones que son mucho más ventajosas que las del año pasado", ha remarcado.

Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB.

Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016". Una "meta" a la que, según ha asegurado, se va a llegar "creciendo y creando empleo".

Ha insistido en que 2013 "es una parte del recorrido" porque la meta está dentro de tres años.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado positivamente el "comportamiento" de las autonomías y ha resaltado que "es mucho" lo que se ha avanzado.

Por ello, ha precisado que no se deben confundir "discusiones, debates, posiciones de negociación política, con lo importante que es el recorrido" y "el camino que se está haciendo como país y como estado de las autonomías".

Al respecto, ha dicho que las autonomías están corrigiendo su déficit público "a una velocidad como nadie lo esperaba", aunque ha precisado que él sí confiaba en ello, por lo que ha avanzado que va a dedicar todo su "esfuerzo" a que ese camino continúe y va "a asegurar, con las leyes en la mano, que todas las administraciones públicas estén en ese camino".