Los fabricantes prevén una caída del 4% en la matriculación de coches este año

Citroën mantiene su previsión para el mercado español en 680.000 unidades

17.05.2013 | 09:27
Planta viguesa de PSA-Puegeot-Citroën. // FDV
Planta viguesa de PSA-Puegeot-Citroën. // FDV

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las matriculaciones de turismos en España alcancen las 670.000 unidades a cierre de este año, lo que supone un 4,1% menos que las 699.000 de 2012 y una revisión a la baja respecto a los cálculos de inicios de año, que estimaban unas cifras similares a las del año pasado.

Así lo explicó ayer en el Salón Internacional del Salón del Automóvil de Fira de Barcelona el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quien destacó que las ventas habrían sido aún más bajas sin el plan PIVE 2 y no se habrían alcanzado las 600.000 matriculaciones.

Armero afirmó que no confía en que el Gobierno renueve por tercera ocasión el plan PIVE debido a las limitaciones presupuestarias, por lo que instó al sector a "aprovecharlo y sacarle beneficios cuanto antes".

"Cuando se acabe, se acabará. No está prevista una prórroga", manifestó Armero, que constató que hasta ahora el PIVE 2 recibió 70.000 reservas, lo que supone el 46% de la partida de 150 millones, que la patronal prevé que se agotará en septiembre.

Según Anfac, el PIVE 2 generó una demanda adicional de 22.000 vehículos entre febrero y abril y se espera alcanzar al menos 57.000 vehículos adicionales que sin el plan de ayudas no se habrían vendido.

Esta demanda adicional hasta abril supuso unos ingresos fiscales de 63 millones de euros -55 millones de IVA y 7,3 millones de impuesto de matriculación-- y Armero auguró que a la finalización del plan, esta cifra aumentará hasta 610 millones de euros, ante lo que afirmó que "el plan Pive es una inversión productiva porque se paga en si mismo".

También destacó que en 2012, el Estado recaudó 23.315 millones gracias al sector del automóvil, y reiteró su petición al Gobierno de que elimine el impuesto de matriculación y reordene el de circulación en base a criterios medioambientales y bajo un prisma de neutralidad fiscal.

Exportaciones

El sector del automóvil cerró el año pasado con un saldo positivo de la balanza comercial, con 10.600 millones más de exportaciones que de importaciones, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al año anterior.

Según Anfac, esto se debe a la fuerte reducción de las importaciones y a la relativa estabilidad de las exportaciones, que a partir del segundo trimestre de 2012 se empezaron a recuperar de nuevo, y el primer trimestre de este año se cerró con un 0,7% de crecimiento.

Además, destacó la diversificación de los destinos de la exportación española, ya que las ventas fuera de la zona UE-15 ya suponen un 26,9% en el primer trimestre de 2013, frente al 23,2% del mismo periodo del año pasado y el 12,1% de 2009.

Por su parte, la firma automovilística francesa Citroën, del grupo PSA, mantiene su previsión de matriculaciones para el conjunto del mercado automovilístico español, que se situará este año en torno a 680.000 turismos y todoterrenos.

Así lo aseguró el director general de Citroën España, Alfredo Vila, quien realizado estas declaraciones en el marco de la presentación a la prensa del nuevo modelo C3.

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