Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hechos públicos hoy.

El resto de autonomías obtuvieron un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos y destaca Navarra, con un -1,06, seguida de Murcia, con un -0,40 por ciento de déficit de su PIB.

Las comunidades, en conjunto, registraron un déficit hasta marzo del 0,12 % del PIB en términos de Contabilidad Nacional, lo que suponen 1.235 millones de euros.

Esta cifra es el resultado de que se gastó más de lo recaudado en estos meses, en los que el conjunto de las comunidades tuvieron unos recursos totales de 33.445 millones de euros y, sin embargo, emplearon 34.680 millones de euros.

Estos datos se conocen en mitad de la polémica entre las autonomías a la hora de fijar el techo de déficit para este año que, en conjunto y si lo admite Bruselas, será del 1,2 por ciento del PIB, y, con toda seguridad, distribuido de forma asimétrica entre las comunidades.

Desde Hacienda han precisado que todas ellas deberán tener un objetivo por debajo del porcentaje del déficit con el que cada una de ellas terminó 2012, que oscila entre el 3,45 por ciento de la Comunidad Valenciana y el 0,69 de Extremadura.

Según los datos de hoy, la Comunidad Valenciana es la mejor situada en este trimestre, ya que tiene un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33 por ciento de su PIB. Le sigue el País Vasco, con 92 millones y el 0,14 por ciento del PIB; Asturias, con 49 millones y el 0,22 por ciento, y La Rioja, con 48 millones y el 0,60 por ciento.

En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones de euros, el 0,25 por ciento de su PIB, por delante de Cataluña, con 411 millones, y un 0,21 por ciento, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26 por ciento.