Mercados

Liberbank se dispara un 30% en su estreno en la Bolsa

Arranca su cotización con un precio de 0,520 euros por acción, lo que eleva su capitalización a 734 millones

16.05.2013 | 18:46

Liberbank ha ganado un 30% en su primer día de cotización en Bolsa y ha cerrado la sesión con un precio de 0,520 euros por acción, lo que eleva la capitalización del banco a 734 millones de euros.

A lo largo de la jornada, las acciones de Liberbank han llegado a alcanzar un precio máximo de 0,630 euros y un mínimo de 0,40 euros, cuando partían de 0,4 euros, precio de salida fijado por la entidad para su debut en el Mercado Continuo.

Esta mejora en el precio de debut del grupo fruto de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ya se anticipó unos días antes en el marco del programa 'sales facility', destinado a la venta de títulos procedentes del canje. Los inversores institucionales respaldaban la salida a Bolsa de la entidad al trasmitir unas órdenes de compra de títulos por un volumen diez veces superior a la oferta.

Tras la subasta de salida a Bolsa, realizada entre las 11.30 y las 12.00 horas, se han intercambiado 1,4 millones de títulos de la entidad, según han explicado a Europa Press en fuentes del operador bursátil.

Los títulos de Liberbank proceden del canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes), una operación conocida como 'listing' y que se diferencia de las OPV en que no posibilita una venta de títulos previa.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que "después del fracaso de Bankia, y teniendo como referencia el éxito de Caixabank, el desafío de la entidad asturiana era demostrar a los inversores que es una entidad solvente recapitalizada según las exigencias de la Unión Europea".

"Y, si bien es pronto para llegar a conclusiones, máxime después de que en el día de hoy sean inversores profesionales los que hayan entrado en el valor, el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente", considera.

A su juicio, parece recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo, por lo que ha recomendado "paciencia" a los inversores.

Enlaces recomendados: Premios Cine