El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado diversos delitos de apropiación indebida y administración desleal a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios que se beneficiaron de operaciones presuntamente irregulares de la entidad.

En tres autos, el magistrado ha admitido dos de las siete querellas que interpuso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado mes de febrero por gestión desleal de los exresponsables del banco valenciano y de empresarios, la mayoría constructores.

La primera de las admitidas va dirigida contra el exconsejero delegado Domingo Parra, el director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer, y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler Luján, Fernando Polanco, el notario Carlos Pascual y Teresa Villalba, a los que imputa tres delitos de apropiación indebida o, alternativamente, tres de administración desleal.

También contra las sociedades Salvador Vila, Urbanas de Levante y Faverch Desarrollos como responsables civiles subsidiarios.

En otra, el juez imputa tres delitos de apropiación indebida a Parra, Monferrer y Bartolomé Cursach, y señala como responsables civiles a las sociedades Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's.

Por último, en el tercero de los autos, el juez rechaza la cuestión de competencia planteada por el Juzgado número 17 de Madrid a raíz de la petición del empresario Rafael Ruiz-Jarabo, que queda finalmente imputado por la Audiencia Nacional junto al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y Domingo Parra por falsedad en documento mercantil, tentativa de estafa y apropiación indebida.

Así, el juez Pedraz, que señala en su auto al promotor Juan Bautista Soler Crespo como partícipe a título lucrativo, investigará en este caso un préstamo 312 millones a Construcciones Valencia.