El Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME y CCOO y UGT han iniciado hoy una nueva etapa de diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social que no se traducirá en un gran pacto de Estado, como solicitan los sindicatos y la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante unas tres horas con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y la CEPYME, Jesús Terciado; y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Al término de la reunión y, por separado, han comparecido Rajoy y Toxo y Méndez, mientras que la patronal no lo ha hecho por tener convocada hoy junta directiva, aunque posteriormente Rosell ha dado una rueda de prensa en la sede de la CEOE en la que ha asegurado hoy que ve "difícil" un gran pacto de Estado. A juicio de Rosell, el Gobierno apuesta por un plan de reformas y en algunos temas tendrá que decidir solo.

Toxo ha destacado que Rajoy les ha transmitido que considera "poco probable" que se dé el escenario para un gran consenso.

Rajoy le ha quitado importancia al asunto al afirmar que lo importante no son las "palabras", sino crecer, crear empleo y mejorar el estado de bienestar.

El dirigente de CCOO, que ha dicho que la reunión ha "merecido la pena", ha expresado su esperanza en que tenga continuidad y se recupere el dialogo social, del que ha recordado que ha estado "ausente" en 2012 y ha generado conflicto social.

Para Méndez, la reunión llega con un retraso de 17 meses a pesar de que se ha hablado de manera "clara y con cierta profundidad" sobre la situación "dramática" que vive España.

Según Rajoy, hoy ha habido consenso en que en Europa se avance en la unión bancaria y en la gobernanza económica, así como en la liquidez en el crédito, por lo que ha reconocido estar "contento".

Además, ha destacado que los empresarios y los sindicatos han vuelto a reafirmar su compromiso con la moderación salarial y de beneficios empresariales acordada en enero de 2012 en el segundo acuerdo de negociación colectiva.

En esta línea, y para seguir mejorando la competitividad de la economía y el mantenimiento de los empleos, Rajoy ha anunciado el compromiso del Gobierno en controlar los precios públicos o regulados en la futura ley de desindexación (que no se actualicen en función del IPC) que se aprobará en "próximas semanas".

Las partes han acordado crear grupos de trabajo en materia de protección social, de factor de sostenibilidad de las pensiones (adecuarlas a la esperanza de vida) y de reforma de la formación para el empleo y de las administraciones, entre otras. Para Rajoy es "de enorme transcendencia" avanzar en todas esas materias porque son "objetivos realistas".

No obstante, ha asegurado que no "no pasa nada" si no es posible el acuerdo, porque el Gobierno tiene que hacer frente a sus responsabilidades.

Estas son las "grandes reformas" que tiene "pendiente" el país y si se avanza en ello "me daré por muy satisfecho", ha reconocido.

En la reunión, en la que no han participado asesores, Toxo ha repartido a los presentes un documento de propuestas conjuntas de CCOO y UGT.

En el documento los sindicatos se han alejado de posiciones "maximalistas", según Toxo, que ha destacado que en el informe se vuelve a apostar por un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social.

Entre las demandas sindicales está la recuperación del crédito a través de la banca nacionalizada, una nueva reforma fiscal centrada en aumentar los ingresos, el garantizar la eficiencia del gasto público, más inversión pública y potenciar las políticas activas de empleo, entre otras.