Un grupo de afiliados de la CIG de Vigo críticos con la actual dirección del sindicato está preparando una candidatura alternativa para el VI Congreso Confederal de la central, que se celebrará la próxima semana en Santiago (25 y 26 de mayo) y del que saldrán elegidos los 12 miembros que componen la Executiva Confederal. Esta lista de descontentos con la cúpula de la CIG está impulsada por varios afiliados del sindicato en la planta de PSA Peugeot Citroën y en las federaciones de educación y servicios.

La cabeza visible de la nueva candidatura es Víctor Mariño, trabajador de PSA-Vigo, miembro del Consello Confederal de la CIG y al que la dirección del sindicato trató de expulsar de la organización. Le acompañan Antón Bendaña, empleado de Gestamp Vigo y exportavoz de la coordinadora de automoción de la CIG, y Marcelino Melón, también de PSA-Vigo, entre otros afiliados vigueses. Según Mariño, esta lista aspira a un sindicato más asambleario, en el que "las decisiones se tomen de abajo arriba" y "no por intereses partidistas".

Al VI Congreso Confederal de la CIG acudirán 500 congresistas -de los cuales 138 son natos, es decir, miembros del Consello Confederal-, que elegirán a los 12 miembros de la Executiva Confederal y al secretario xeral, cargo que ahora ocupa Suso Seixo (UPG). Según Mariño, la conformación de su candidatura ha echado por tierra el pacto promovido por la actual dirección del sindicato y según el cual el reparto de miembros para la Executiva Confederal sería el siguiente: 8 para UPG-Movemento Galego Socialismo-Corrente Sindical de Esquerdas, 2 para Causa Obreira, 1 para Galiza Obreira y 1 para el Colectivo de Meira (Meiriña).