La rebaja de tipos de interés que acaba de aplicar el Banco Central Europeo (BCE) ha traído buenas noticias para muchos hipotecados, que pueden ver reducidas las cuotas de sus préstamos, pero malas para los ahorradores. La decisión del BCE ya se está traduciendo en una rebaja de la rentabilidad que la banca ofrece en los depósitos a plazo. Para hacer frente a la pérdida de atractivo de estos productos, las entidades están poniendo en marcha nuevas promociones para captar y fidelizar clientes.

El eurobanco preside Mario Draghi, decidió el pasado uno de mayo dejar los tipos de interés enEuropa en el 0,5%, su mínimo histórico. Diez meses después del último recorte y en un intento más por reactivar la maltrecha economía europea.

Varias entidades españolas, empujadas por esta rebaja de los tipos, también han aplicado recortes de entre el 0,15 y el 0,5% en la oferta de nuevos depósitos. Un ejemplo: el interés ofrecido por una gran entidad a 25 meses está ahora en el 2,25% TAE, tras sufrir una rebaja de medio punto. La rentabilidad de los depósitos ya fue recortada a raíz de una instrucción del Banco de España para evitar la "guerra del pasivo" que meses atrás protagonizaba el sector. Para paliar la pérdida de atractivo de estos productos muchas entidades financieras están potenciando otro tipo de productos para tratar de captar clientes.

En concreto, abundan las promociones en las que, por ejemplo, se regala un iPad por hacer aportaciones periódicas a una cuenta, además de viajes con todos los gastos pagados o cafeteras de cápsulas.

Ésta es la cuarta ocasión en que el BCE rebaja el precio del dinero desde la llegada de Draghi a la presidencia en 2011. El banquero italiano defendió la medida como un estímulo eficaz para el crecimiento económico. El BCE ha buscado favorecer un abaratamiento de los préstamos y que así se reanime el consumo y la inversión.

El euribor sí que está dando cierto alivio a los hipotecados: ayer cerró en el 0,491%, cuando hace un año cotizaba al 1,368%.