Los precios subieron un 0,4% en Galicia el pasado mes de abril respecto a marzo mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual se situó 1,1 puntos por debajo que hace un año, en el 1,3%, por el abaratamiento de los carburantes y de la luz, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el IPC también fue cuatro décimas superior al del mes anterior y un punto menos en tasa interanual, hasta el 1,4% -la más baja desde marzo de 2010-, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz.

Galicia tiene la misma inflación interanual que otras cinco comunidades autónomas españolas (Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y La Rioja), superior a los datos de otras cinco (Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).

Mientras, Extremadura (1,4%), Navarra (1,5%), Murcia (1,6%), Baleares (1,7%), Cataluña (1,8%) y Cantabria (2,3%) registran tasas superiores a ese 1,3%.

Por provincias, en Galicia los precios experimentaron los mayores incrementos en Lugo y Ourense (+0,8 y +0,7%, respectivamente), de forma que sus tasas interanuales alcanzaron el 1,7 y el 1,2%. En la provincia de Pontevedra se incrementó en dos décimas, hasta el 1,2%.Mientras, en la de A Coruña, la inflación subió un 0,3% en abril y se sitúa en el 1,3% anual.

Las cuatro décimas de alza de los precios en abril en la comunidad gallega responden, entre otros factores, al incremento de los precios de vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, que son un 8,9% superiores a los registrados el mes anterior.

La caída de la tasa interanual -que en enero estaba en el 2,5%, en febrero llegó al 2,7%, bajó en marzo al 2,4% y ahora cae hasta el 1,3%- se debe, principalmente, al retroceso de precios de electricidad, gas y otros combustibles (-3,7% intermensual y -2,3% anual).

En el cuarto mes del año también destaca el descenso del precio de los servicios recreativos, deportivos y culturales, un 4,6% respecto al mes de marzo, el de las comunicaciones (-2,5%) y el de la vivienda (-1,8%). Otros productos como la leche experimentaron un retroceso en sus precios (del 0,1%, aunque la tasa interanual es del 3,3%).