Desde que en septiembre de 2012 la provincia de Santa Cruz, Argentina, decidiese expropiar la filial argentina del Grupo Vieira, los barcos no han salido a faenar un solo día. Los tangoneros Tabeirón, Tabeirón Dos, Vieirasa Quince, Vieirasa Dieciséis y Miriam se perdieron la campaña de langostino del año pasado, y van camino de continuar amarrados mientras los demás llenan sus bodegas de marisco. Los poteros Vieirasa Diecisiete y Vieirasa Dieciocho tampoco han faenado desde entonces y la fábrica apenas tiene actividad. Esta situación ha generado un clima curioso: los trabajadores argentinos de la "ex Vieira" (como llaman a la empresa en el país patagónico) echan de menos a su expropietario, el empresario vigués Eduardo Vieira.

Así lo ha manifestado un trabajador de la planta a este diario, que ha pedido el anonimato. "Tenemos retrasos en los cobros, sin cobertura social (Seguridad Social) y sin garantías de que la situación mejore", expuso. ¿Qué dice Eduardo Vieira al respecto? "Al final el proceso de expropiación no se consumó y la intervención está caducada. La declaración de la empresa como de interés público da dos años a la provincia para que la expropie, pero no han hecho nada hasta ahora", explica a FARO.

"No han dado pasos pero los bienes están en su poder", se lamenta. En efecto, el Grupo Vieira -en concurso de acreedores- no puede acceder a sus buques, su fábrica o el frigorífico. "Están procesando algo de pescado en la factoría, pero muy poca cosa". El acuerdo por el que Argenova (filial de Pescanova, en preconcurso) alquilaba el frigorífico de Vieira Argentina en la localidad de Puerto Deseado no llegó a consumarse. "Esta vacío, no se utilizó", explica el empresario.

Posible recuperación

Eduardo Vieira ha recuperado algo de optimismo en cuanto a las posibilidades de recuperar su filial argentina, que tiene un valor de 13,8 millones de euros según la administración concursal. "En eso estamos, en ver cómo solucionar y enderezar esto. Creo que tenemos un escenario adecuado para negociar algo, pero todavía no hemos decidido nada en firme". Lo que tiene claro es que los activos de Vieira Argentina son "muy importantes" para el grupo pesquero.

"Allí no han avanzado, querían asociarse con un armador local y no pudieron. Entiendo que la gente de allá, los trabajadores, estén hasta el gorro y quieran que vuelva Vieira a gestionar la compañía", asiente. Por lo pronto el Gobierno de Santa Cruz (comandado por el Partido Oficialista de Cristina Fernández Kirchner) todavía no ha llevado a la Cámara Legislativa la propuesta de un grupo de trabajadores de convertir Vieira Argentina en una empresa pública del Estado, como se habían comprometido.