La compraventa de viviendas cayó un 15,4% en Galicia en marzo, en relación al mismo mes del año anterior, al alcanzar las 973 operaciones. La comunidad rompe de este modo la tendencia tras encadenar cinco meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La supresión de la desgravación a la compra de vivienda y el cambio de tipo de IVA, principales causas del descenso.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas también se redujo un 12,6% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.086 operaciones, la cifra más baja desde abril del año pasado, cuando estas operaciones apenas superaron las 21.500. El descenso se produce después de tres meses consecutivos de alzas interanuales y puede ser consecuencia de la supresión de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero.

Precisamente, el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de los avances registrados en los primeros compases del año. En el caso de Galicia, la comparación de los datos de marzo con los de febrero arroja un descenso de 406 operaciones, al pasar de 1.379 a 973.