El futuro de la multinacional pesquera

Pescanova consigue 55 millones de liquidez para que la flota siga faenando y abonar las nóminas

El Popular, NCG, Sabadell, Bankia, CaixaBank y Deutsche Bank aportarán el préstamo, pero RBS no - Deloitte se reunirá con más bancos para pedirles que se sumen a la operación - El contrato se sellará la semana próxima

14.05.2013 | 07:35
Imagen de un buque de Argenova, la filial argentina de la multinacional pesquera. // Shipspotting
Imagen de un buque de Argenova, la filial argentina de la multinacional pesquera. // Shipspotting

Al caminar plomizo de Pescanova se le ha avivado un poco el paso. Un bisturí de técnicos y banqueros y un antídoto de -por ahora- 55 millones de euros (más de lo que Manuel Fraga destinó en su día para salvar la empresa de la absorción por Unilever) puede servir para cortar la hemorragia de una compañía inmensa pero que no puede flotar presa de las vías de agua que le salen por todas partes. Seis entidades financieras sellaron ayer de palabra una especie de acuerdo de intenciones por el que aportarán a la pesquera el dinero que va a garantizar su actividad durante unos cuatro o cinco meses, según los cálculos de la administración concursal (Deloitte). El dinero se destinará a pagar gastos corrientes (como nóminas) y a garantizar que la flota pueda seguir faenando. Solo para esto. "No podrá cubrirse ningún agujero de ninguna filial". La sempiterna Pescanova opaca deberá ser ahora un cristal translúcido al margen de cualquier postura recatada en explicaciones.

Las entidades del núcleo duro del grupo de más de 100 acreedoras que han dicho que sí fueron el Popular, Sabadell, Novagalicia, CaixaBank, Bankia y, por sorpresa, el Deutsche Bank. "Hasta que lo vea firmado no lo creeré", expuso ayer un directivo bancario sobre el cambio de opinión del banco alemán. Quien no ha reculado en su 'no' fue Royal Bank of Scotland. La matriz le debe 70,2 millones. No quiere prestar un euro más a la pesquera gallega. "Los que ponemos seguro somos los cinco españoles", explicaron desde la banca. Eso sí, la nacionalizada Bankia, que acumula un pasivo de 126,8 millones, estuvo a punto de decir que no, según pudo saber FARO. Con la intención de aliviar un poco el peso de estas entidades, Deloitte se reunirá esta semana con otras firmas como el BBVA, el Santander o Caixa Geral, que juntan suman más de 290,5 millones en deudas de la pesquera.

¿Más dinero?

La intención es "bajar la aportación" que haría cada entidad si finalmente lo que se inyecta son 55 millones, aspecto que no está definido al 100% en tanto el contrato no se firmará hasta la semana que viene. "Podría cambiar la cantidad y ser más dinero si finalmente son siete u ocho los bancos que entran en la operación", aseguraron desde las entidades a preguntas de FARO.

Deloitte tiene mucho trabajo esta semana. Además de hablar con más bancos se ha comprometido a hablar con la Xunta para lograr que la inyección de liquidez esté avalada por el Gobierno autonómico. Será entonces cuando, a juicio de fuentes próximas a la empresa, "la Xunta demuestre su implicación o se aparte de los problemas". El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró ayer que lo más "urgente" era que Pescanova lograse una inyección de liquidez. Que ésta tenga el aval público o no ya dependerá del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

"Por eso quedan detalles por cerrar, la operación no está estructurada y hoy (por ayer) no firmamos nada", expuso la banca. Si finalmente son seis las entidades que depositan los 55 millones para que Pescanova aguante activa hasta, al menos, octubre, todas aportarán la misma cantidad. "Vamos a medias", lo que supone algo más de nueve millones por cabeza.

La recuperación del dinero es algo que la banca da por hecho toda vez la inyección de liquidez estará catalogada como "deuda privilegiada" (no concursal, sin quitas y con prioridad absoluta de cobro) y porque su devolución va ligada a la facturación de la compañía. Mientras Pescanova vaya generando negocio, la banca irá cobrando a un tipo de interés "bajo".

Enlaces recomendados: Premios Cine