El IPC interanual bajan más de un punto por la luz y la gasolina

Los precios suben un 0,4% en Galicia en abril. Vestido y calzado aumentan un 8,9% en la comunidad gallega

14.05.2013 | 10:55

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en Galicia en abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó 1,1 puntos, hasta el 1,3%, por el abaratamiento de los carburantes y de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el IPC también aumentó cuatro décimas en relación con el mes anterior y recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4% --la más baja desde marzo de 2010--, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz.

Galicia tiene la misma tasa interanual que otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y La Rioja), superior a los datos de otras cinco (Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana). Mientras, Extremadura (1,4%), Navarra (1,5%), Murcia (1,6%), Baleares (1,7%), Cataluña (1,8%) y Cantabria (2,3%) registran tasas superiores a este 1,3%.

Por provincias, los precios experimentaron los mayores incrementos en Lugo y Ourense (+0,8 y +0,7%, respectivamente), de forma que sus tasas interanuales alcanzaron el 1,7 y el 1,2%. En A Coruña, el IPC repuntó un 0,3% en abril y se sitúa en el 1,3%; mientras en Pontevedra subió dos décimas, hasta el 1,2%.

Las cuatro décimas de aumento de abril responden, entre otros, al incremento de los precios de vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, que son un 8,9% superiores a los del mes anterior.

Cae 1,2 puntos la tasa respecto a enero
No obstante, la caída de la tasa interanual --que en enero se encontraba en el 2,5%; en febrero llegó al 2,7%; bajó en marzo al 2,4% y ahora desciende hasta un 1,3%-- se debe, principalmente, al retroceso de los precios de electricidad, gas y otros combustibles (-3,7% intermensual y -2,3% anual).

En el cuarto mes del año también destaca el descenso del precio de los servicios recreativos, deportivos y culturales, del 4,6% respecto a marzo; el de las comunicaciones (-2,5%) y el de la vivienda (-1,8%). Otros productos como la leche experimentaron un retroceso en sus precios (del 0,1%, aunque la tasa interanual es del 3,3%).

Aumentos destacados en términos intermensuales fueron los de las prendas de vestir de niño y bebé (+17,2%) y el del calzado de hombre (+7,5%), de mujer (+7,6%) y de niño (+5,6%). Por el contrario, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua redujeron sus precios un 3,3% en comparación con marzo) y el esparcimiento, un 4,6%.

Conjunto estatal
En el conjunto del Estado, la tasa interanual del 1,4% alcanzada en el cuarto mes del año es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%, y coincide, lo mismo que el dato mensual, con la avanzada por el organismo estadístico a finales de abril. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.

Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda, cuya variación cayó casi cuatro puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y el transporte, que presentó una tasa del -0,7%, más de un punto inferior a la de marzo, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine