Alemania y Francia preparan un plan de lucha contra el paro juvenil en la UE

El programa, que se presentará el día 28, contaría con un presupuesto de 60.000 millones de euros para contratar a menores de 25 años

14.05.2013 | 07:35

Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. La iniciativa conjunta se presentará el próximo 28 de mayo en París y ha sido bautizada como "New Deal para Europa", en referencia al plan puesto en marcha en los años treinta por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión, según publicaba ayer el periódico alemán "Rheinische Post".
El plan se basará en el nuevo fondo de 60.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el período 2014-2020 y que ya ha sido tachado de insuficiente por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.
La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación -es decir, 60.000 millones de euros-, que luego prestaría a las empresas.
"Sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones de crédito y la creación de empleo y oportunidades de formación", aseguraba el presidente del BEI, Werner Hoyer, al diario alemán.
El plan se utilizará, además, para financiar la implantación del sistema de Formación Profesional dual en los países del sur de Europa y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes "Erasmus".
España es el segundo país de la UE con más tasa de paro juvenil (55,9%), sólo por detrás por Grecia (59,1%). En Europa hay 5,7 millones de jóvenes desempleados.

Enlaces recomendados: Premios Cine