Argenova presentó en el Juzgado número 25 de lo Comercial de Buenos Aires la solicitud de "concurso preventivo" el pasado 3 de mayo. Hasta esa fecha, los poteros y palangreros estaban funcionando con "relativa" normalidad, según expuso a FARO el máximo responsable del sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca, Javier Frías. La duda que sembraba el concurso de la matriz -y los graves apuros económicos de la propia Argenova- era saber si iba a poder iniciar la campaña del langostino con normalidad. El 18 de mayo se inician las prospecciones de esta especie en aguas argentinas, y la filial de la multinacional gallega posee doce buques dedicados en exclusiva a faenar este marisco.

Por contra Pesca Chile no tiene la misma suerte. Está en quiebra y posee 9 buques (no ocho, como dice la memoria de la pesquera). Son el Cabo de Hornos, Diego Ramírez, Puerto Toro, Puerto Williams, Puerto Ballena, Cot Saint Jacques, Magallanes, Ila y Saint Pierre. El Ila no estaba dentro de la flota de esta filial -quebrada por no pagar nueve millones de dólares a HSBC- ya que formaba parte de la de Novaperú. Después de un accidente marítimo en el que falleció un marinero frente a aguas argentinas, este buque pasó a depender de Pesca Chile.