Objetivos de déficit

Rajoy reclama ´sensatez´ a las comunidades

El presidente del Gobierno dice que no abordó el tema del déficit con Artur Mas en su última reunión

13.05.2013 | 17:59

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hablaron "de números" al abordar el déficit, aunque ha recordado que los objetivos están aún pendientes de la decisión de las autoridades europeas.

Rajoy, en rueda de prensa con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, tras la XXVI cumbre bilateral, ha insistido en reclamar generosidad, sensatez y sentido común a las comunidades autónomas.

Un llamamiento que ha lanzado al ser preguntado por la posibilidad de que se fije un objetivo de déficit diferenciado para las comunidades autónomas y a la posición de la Generalitat que reclama un mínimo del 2,1 por ciento.

"A mí no me habló de números, pero esto requiere sensatez, sentido común y no tirarnos trastos a la cabeza porque no sirve para nada", ha dicho el jefe del Ejecutivo tras recordar que el objetivo de déficit para España en 2013 está aún pendiente de que la Comisión Europea y el Consejo Europeo aprueben el programa remitido por el Gobierno español.

En su opinión, "no parece razonable" hacer nada antes de tener la "certeza absoluta", aunque también ha expresado su esperanza en que Europa admita el 6,3 por ciento para España.

Igualmente, ha hecho hincapié en que el acuerdo debe adoptarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en que, aunque "el Gobierno tiene la última palabra", su deseo sería llegar a un acuerdo con todas las comunidades autónomas, para lo que es necesario -ha dicho- "inteligencia y grandeza".

Rajoy ha vuelto a reconocer el esfuerzo que en materia de déficit han hecho este último año las autonomías y ha insistido en pedir "sensatez, sentido común, altura de miras y generosidad" para un acuerdo que es "objetivo de todos", del Gobierno, de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas.

Enlaces recomendados: Premios Cine