Patronales y sindicatos del sector del metal de Pontevedra iniciarán el próximo miércoles una nueva ronda de negociaciones para el próximo convenio colectivo provincial. El año pasado, los empresarios (Asime, Atra, Foncalor e Instalectra) y las centrales CC OO y UGT aprobaron un convenio colectivo de transición para 2012 que recogía una subida salarial del 1% y permitía la distribución irregular de la jornada, pero que sobre todo evitaba el decaimiento del convenio.

El anterior fue posible tras trece meses de negociaciones y, por primera vez, sin necesidad de llegar a conflicto. En cuanto a revisión salarial, se acordó que ésta fuese del 1% sobre los valores de tablas anteriores y que se aplicase a partir del 1 de enero de 2013 (lo que supone una congelación salarial efectiva para 2012). También se aprobó una distribución irregular de la jornada del 10% con una serie de condicionantes: la empresa debe comunicarla a la representación de los trabajadores y a los afectados con una antelación de cinco días (salvo en casos de urgencia, en los que serán necesarios dos días); no se aplicará a los jubilados parciales (salvo que indiquen lo contrario) y a trabajadores de permiso (paternidad, contraindicaciones médicas), y deberá ser anunciada con anterioridad a la comisión paritaria junto con el calendario laboral.

El texto establecía también que el plazo máximo para la próxima negociación del convenio será de seis meses desde la primera reunión. Finalizado ese semestre, se levantará informe de los acuerdos y desacuerdos de las partes y se remitirá al organismo de mediación, siempre que exista acuerdo por los negociantes.