Participaciones preferentes

Denuncian un test de la CAM para vender preferentes

Julio Segura, expresidente de la CNMV, dice que se medía la idoneidad del cliente para venderle estos productos

13.05.2013 | 14:26

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha afirmado hoy que el test elaborado por la CAM para establecer la idoneidad de un cliente a la hora de venderle participaciones preferentes tenía "un marcado sesgo para dar resultado positivo".

Segura ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por parte del Banco de España, donde ha reconocido que en la caja hubo "diversas deficiencias", y que hay abiertos expedientes por retrasos en la información que la caja tenía obligación de presentar.

Sobre las preferentes, ha señalado que en el 26 % de los casos "no se evaluó al cliente la idoneidad de la operación", mientras que el 72 % de las operaciones consideradas idóneas "no lo sería", ya que el test preceptivo para comercializar este producto "complejo" tenía "un marcado sesgo para dar resultado positivo".

Ha afirmado que se detectaron irregularidades en las tres investigaciones hechas por la CNMV sobre la comercialización de participaciones preferentes que hizo la CAM entre junio y septiembre de 2009, aunque ha destacado que prohibir la comercialización de este producto "complejo" era "imposible".

Segura, quien ha explicado la labor de la CNMV entre los años 2008 y 2011 en la CAM, ha señalado que el sistema de prejubilaciones aprobado para los directivos "no se puede considerar un fondo de pensiones ni similar" por lo que, a su juicio, "la omisión de esta información" impidió que fuera evaluado por los consejeros.

Enlaces recomendados: Premios Cine