Deloitte, el administrador concursal de Pescanova, concretará hoy con la banca española atrapada en la firma las condiciones del préstamo de entre 50 y 60 millones de euros para afrontar los pagos más inminentes de la multinacional viguesa y garantizar su viabilidad. Durante este nuevo encuentro, ambas partes ahondarán en la petición de liquidez por parte de los nuevos gestores de la compañía, que se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile, según fuentes conocedoras del proceso.

La banca española se ha mostrado dispuesta a conceder liquidez a la empresa, condicionada, eso sí, a que se destine a financiar circulante y a que dicha línea tenga la consideración de preferente a la hora de cobrar sobre cualquier acreedor. Dicho importe, que será necesario "como mínimo" para afrontar la gestión diaria de la empresa gallega y los pagos a proveedores o nóminas, figurará al margen de la deuda bancaria de la compañía, que se sitúa en unos 3.004 millones.

Deloitte avanzará con la banca española en esta petición de liquidez, que considera urgente para la continuidad de la firma, ya que de no materializarse, el escenario de liquidación no es descartable. Las mismas fuentes explicaron que la banca extranjera, "más escéptica y crítica" con la situación de la firma, se mantiene al margen de la concesión de esta línea y no inyectará liquidez en la compañía.