Unión bancaria

Alemania sigue poniendo obstáculos a la unión bancaria

Francia y el presidente del Eurogrupo piden avances rápidos, pero Schäuble exige una reforma de los Tratados

13.05.2013 | 22:48

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a chocar este lunes con la mayoría de sus socios europeos e incluso con el Banco Central Europeo (BCE) al considerar que la creación de una auténtica unión bancaria exige una reforma de los Tratados, que tardaría años, en particular para poner en marcha una autoridad única de liquidación de bancos en crisis.

Los Tratados vigentes "no son suficientes para anclar sin lugar a dudas una nueva autoridad de resolución centralizada y fuerte", sostiene Schäuble en un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times'.

Schäuble admite que "modificar los Tratados cuesta tiempo" y por ello propone un enfoque en "dos fases" que "podría empezar con un mecanismo de resolución basado en una red de autoridades nacionales" y en una red de fondos nacionales de resolución, como el fondo de garantía de depósitos español.

"Esta sería una unión bancaria con estructura de madera y no con estructura de acero", sostiene el ministro de Finanzas alemán. "Pero cumpliría su objetivo de comprar tiempo para crear la base legal para nuestro objetivo a largo plazo: una unión bancaria auténticamente supranacional y europea, con autoridades centrales y fuertes y que cubra todo el mercado interior", concluye.

El primero en replicar a Schäuble ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuyo país había sido hasta ahora un aliado de Berlín a la hora de ralentizar los avances hacia la unión bancaria. "La unión bancaria no puede esperar", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en el que estaba previsto debatir sobre la recapitalización directa.

"Los alemanes están planteando interrogantes comprensibles que deben abordarse, pero no veo por qué esto debe detener los progresos en la unión bancaria", ha señalado el presidente del Eurogrupo.

"No estoy seguro de que necesitemos un cambio de Tratado, pero es una cuestión que está sobre la mesa y debe responderse. Mientras discutimos sobre un cambio de Tratado, debemos seguir el trabajo en el resto de componentes", ha insistido. Y se ha referido expresamente al trabajo de Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único, a la directiva de resolución bancaria y a la recapitalización directa.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido avanzar "lo más rápido posible" hacia la unión bancaria, que a su juicio debe incluir una autoridad única de resolución. "Es absolutamente necesario para detener la fragmentación del sector financiero en Europa y si queremos que nuestras empresas se beneficien de los bajos niveles de tipos de interés", ha alegado Moscovici.

"Wolfgang Schäuble no es para nada un freno, plantea una dificultad. Debemos ir lo más lejos posible en el marco de los Tratados existentes y considerar después lo que puede exigir una modificación de Tratado", ha señalado el político francés.

El que sí ha rechazado expresamente los planes de Schäuble ha sido el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen. En una entrevista al diario alemán Die Welt, Asmussen ha rechazado la creación de una red de autoridades nacionales y ha reclamado que se cree una autoridad central europea de resolución con un fondo común prefinanciado por la banca.

A juicio de Asmussen, estos instrumentos deberían estar listos para cuando el BCE asuma la supervisión de los grandes bancos de la eurozona, un paso que está previsto para el primer semestre de 2014.

Enlaces recomendados: Premios Cine