Cuando una sociedad solicita el concurso voluntario el juez puede decidir por la solución blanda y otra más drástica. La habitual (y blanda) es la intervención, en la que el administrador nombrado por el magistrado se limita a supervisar la gestión del equipo directivo, que mantiene sus facultades. La menos habitual (y la dura) es optar por la suspensión: retirar al consejo las facultades ejecutivas para manejar la firma y delegarlas en personal externo. Esto es lo que hizo el juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra, Roberto de la Cruz, que sorprendió a profesionales de la judicatura y, desde luego, al propio Sousa.

"Sousa nunca pensó que el juez lo retiraría de la gestión de la compañía", explica un directivo de la industria alimentaria del congelado. Sin embargo, el ejecutivo continuó haciendo movimientos entre la matriz y las filiales, vendió activos de Promarisco (Ecuador) y envió notificaciones a la CNMV sin contar con el plácet del consejo o sus socios. Es más, poseía apenas el 7,5% de la compañía, frente al 14,4% que decía tener hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le obligó a revelar la verdad.

"Teóricamente está apartado, pero no así sus fieles", se expresa un consejero. "No pueden seguir ahí, estas personas se reparten por ahí y esto no beneficia a nadie más que a él", asegura este socio crítico con la gestión. Además de su hijo Pablo Fernández Andrade (que ha pasado a trabajar en Frigodis, procedente de Pescanova SA) también han salido de la matriz José Antonio Fernández Lafuente, César del Real, Álvaro Ozores u Olegario Casal Cabaleiro a Pescanova Alimentación, Frigodis, Insuiña y Novapesca Trading, respectivamente.

"La solicitud de concurso la hizo para ganar tiempo, por eso se votó en contra", apunta otro miembro del consejo. En efecto, el 4 de abril Sousa logró sacar adelante su propuesta de suspender pagos por siete votos contra cinco. En contra se pronunciaron José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart), Yago Méndez (hijo de José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia e independiente) y Antonio Basagoiti (independiente) y José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento).

"Dio por hecho que iba a seguir, por eso presentó esa propuesta en el consejo y por eso desconvocó un consejo que estaba previsto para el 26 de abril" en el que al menos dos socios llevaban la petición de dimisión en la orden del día.