Los planes industriales pendientes de confirmar en la automoción española, entre ellos los de General Motors (GM) en Zaragoza y Seat (Volkswagen) en Barcelona, supondrán una inversión de más de mil millones de euros en los "próximos meses", que se sumarán a los 4.000 millones ya consolidados en los últimos tres años en el resto de factorías. Lo confirmaron ayer los directivos de las principales marcas con intereses en España en un encuentro en Barcelona con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se comprometió a mantener las ayudas al sector siempre que exista demanda y los presupuestos lo permitan.

Rajoy mantuvo un almuerzo con los socios de Anfac, la patronal española del motor (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), antes de inaugurar en la Fira Barcelona el 37 Salón Internacional del Automóvil. "La industria del automóvil está haciendo de nuestro país la punta de lanza en su firme apuesta europea", subrayó el presidente del Gobierno, quien adelantó que las nuevas inversiones, de más de mil millones de euros, "se concretarán próximamente".

Para Rajoy, estas inversiones son "un triunfo de todos" y citó, en concreto, a los nueve grandes fabricantes mundiales "que han encontrado en España el entorno más competitivo, accesible y fiable para consolidarse a la vanguardia de la industria internacional", entre ellos la corporación gala PSA Peugeot Citroën.

El mandatario aseguró que el Gobierno seguirá comprometido con este sector, al que mantendrá las ayudas en la medida en que así lo permitan los presupuestos. Rajoy hizo referencia a planes como el PIVE o el apoyo al coche eléctrico.

El sector, por su parte, trasladó al Gobierno su apuesta por España y le instó a llevar a cabo reformas de carácter industrial que permitan a la automoción recuperar las cotas de producción que había logrado a principios de la pasada década, cuando la producción anual de coches en el país superaba los 3 millones de unidades. Anfac, en su Plan 3 Millones, recoge un decálogo de medidas industriales (sobre todo en aspectos logísticos) y comerciales que, si se lleva a cabo con apoyo de la Administración, y combinado con los nuevos lanzamientos de las plantas, permitirá superar los 3 millones de coches en el horizonte de 2015.

Anfac también mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, al que presentó el Plan 3 Millones. Tajani valoró su contenido, que se enmarca dentro de la CE de la iniciativa Cars 2020, con la que se pretende que el 20% del PIB europeo proceda de la industria ese año.