ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

Los bancos desalojaron por la fuerza de sus casas a 2.405 familias el año pasado

De los casi 40.000 desahucios que se produjeron en España el año pasado cerca de 16.000 fueron daciones en pago, según datos del Banco de España

11.05.2013 | 09:46

Los bancos españoles desalojaron de sus casas por la fuerza a 2.405 familas durante el año pasado. El Banco de España divulgó ayer estas cifras, que muestran la fuerte incidencia del aumento del desempleo y del incremento de las dificultades sobre las maltrechas economías de las familias. Del total de procesos de desahucio por la fuerza que tiene controlados el organismo, que no ofrece datos por regiones, en 355 fue necesario que interviniera la policía para obligar a los inquilinos a abandonar la vivienda. Sin utilizar la fuerza, el número de familias españolas que entregaron su vivienda a los bancos roza los 40.000 (fueron 39.167).

Los datos del organismo que dirige Luis María Linde proceden de una encuesta entre un conjunto de entidades bancarias, que entre todas gestionan más del 85% del total del crédito hipotecario vivo concedido a los hogares para comprar una vivienda.

Los resultados reflejan también que algo más de la mitad de las entregas (20.972) se realizaron de forma voluntaria, y de ellas el 75% (es decir, 15.826) se produjeron mediante la dación en pago, una fórmula que conlleva la extinción de la deuda mediante la entrega de la vivienda, que en la gran mayoría de los casos (el 89,5%) era la vivienda familiar.

Estas entregas mediante el sistema de dación de pago se produjeron antes de que el Tribuna de la Unión Europea dictaminase que la ley española no protege adecuadamente a los hipotecados.

Según las explicaciones de los representantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), muchas familias están tratando de negociar con sus entidades bancarias para evitar llegar a ser desahuciadas. La mayoría de estos hogares intentan que los bancos acepten la dación en pago a cambio de la deuda hipotecaria pendiente o recurrir a un alquiler social. La banca venía asegurando que las daciones en pago tan solo se utilizan en casos extremos y de forma muy poco habitual. Explicaban que esta práctica únicamente se utiliza en supuestos en que las entidades ven pocas posibilidades de recuperar lo que se les debe por los escasos ingresos de los posibles desahuciados.

Antes de 2007

Las mayoría de las viviendas que se entregaron a los bancos, según los datos del Banco de España, (también casi el 90%) correspondían con créditos hipotecarios que habían sido firmados durante o antes del año 2007.

El supervisor informa también de que el pasado 31 de diciembre el número de hipotecas en vigor en España era de 6.770.083, de modo que las entregas de viviendas suponen un 0,58% sobre esa cifra (0,53% de viviendas habituales).

Esta es la primera vez que el Banco de España publica datos de este tipo sobre los desahucios hipotecarios. Estas cifras, además, coinciden con las que divulgó hace unas semanas el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este organismo estimaba, después de realizar una encuesta entre sus colegiados, que en el conjunto de España se habían dado 38.976 ejecuciones hipotecarias, lo que supone unos 107 desahucios al día, un dato que coincide con la entrega de viviendas a los bancos que estima el organismo regulador.

Enlaces recomendados: Premios Cine