La banca debería devolver 8.000 euros de media con cláusulas de suelo del 3,5%, según la OCU

El Supremo fija doctrina tras dictar una sentencia contra BBVA y NCG

11.05.2013 | 09:46

La OCU ha calculado que la banca debería devolver entre 6.000 y 8.000 euros de media por aplicar cláusulas suelo del 3,5% en contratos que considera que serían nulos por falta información. "Información falta en muchos de los contratos firmados por los consumidores, así que son muchos los casos en los que la cláusula suelo sería abusiva y por tanto nula", explicó la organización a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la OCU lamentó que el Alto Tribunal "retuerce" la ley para evitar que los bancos tengan que devolver el dinero a los consumidores. "Para la OCU esto es inadmisible: cuando un consumidor deja de pagar una cuota de su préstamo, se pone en marcha la implacable maquinaria legal que en muchos casos terminará en un desahucio, pero cuando es el banco el que incumple, se le perdona para no alterar el "orden público económico", criticó.

El Alto Tribunal aprovechó el pleito contra BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas) y NCG Banco, en el que se había solicitado la declaración de nulidad por abusivas de las cláusulas que fijan un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia, para sentar jurisprudencia. El Supremo dictaminó que este tipo de cláusulas serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.

Enlaces recomendados: Premios Cine