El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado hoy que Unicaja pueda hacerse con el Banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero, sin necesidad de desembolsar ni un solo euro.

Según ha informado hoy el FROB en comunicado, su comisión rectora y la ejecutiva del Banco de España han aprobado la propuesta de Unicaja para hacerse con CEISS y ahora está previsto que la Comisión Europea dé el visto bueno final a la operación el próximo lunes.

De este modo, CEISS, que recibirá igualmente un préstamo público de 604 millones de euros vía bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero) podrá integrarse en Unicaja con un mero canje de instrumentos de capital entre ambas entidades.

Pero antes de eso, el plan prevé que el Estado, como accionista principal de CEISS en estos momentos, sea el primero en asumir pérdidas y admita que no recuperará los 525 millones de euros que prestó al grupo castellanoleonés para su creación.

Además, los tenedores de productos híbridos de CEISS, por ejemplo quienes posean participaciones preferentes o deuda subordinada del grupo, también asumirán pérdidas ya que el FROB aplicará a sus inversiones una quita importante antes de canjeárselas por acciones.

De esa forma conseguirán un porcentaje previsiblemente mínimo del Banco CEISS, que Unicaja podría controlar, por ejemplo, haciendo un cambio por acciones del grupo malagueño, mucho más solvente.