La pesquera tiene al menos cuatro buques en activo a nombre de dos empresas ocultas en la maraña de filiales

'Antartic Bay' y 'Betanzos' pertenecen a Antarctic Fisheries; 'Sil' y 'New Polar' son de Polar Ltd

10.05.2013 | 07:28

El arrastrero Betanzos y el palangrero Antarctic Bay tienen los dos bandera chilena. El primero se fabricó en Astilleros Construcciones Factoría de Meira, y el segundo en Kaohsiung Shipbuilding (Taiwan). "Se supone que estos barcos no tienen relación con Pescanova, pero la realidad es diferente", explica desde Punta Arentas, Chile, un experto pesquero. Ambos buques pertenecen a Antarctic Sea Fisheries SA, una sociedad que es propiedad, al 99,9%, de Lafonia. Esta última empresa está en el radar de compañías de la multinacional con sede en Chapela, pero no aparece en la memoria del grupo aunque Manuel Fernández de Sousa haya sido su administrador único.

Es más, tanto el Betanzos como el Antarctic Bay fueron originariamente propiedad de Pesca Chile SA, que se está en quiebra (como avanzó FARO). En una resolución europea del año 1993 aparece el primero de los barcos como propiedad de esta filial de Pescanova, con el número de permiso 2013. "Este buque arrastrero fue el primer barco de Pescanova que llegó a Chile", explican las mismas fuentes. El actual responsable de Pesca Chile SA, Enrique Gutiérrez, fue su patrón.

El caso del Antarctic Bay es algo distinto ya que el buque cambió de nombre. Antes se llamaba Polar Pesca I y era propiedad -también- de la filial quebrada de Pescanova. Fue en 2008 cuando el palangrero pasó a formar parte de Antarctic Sea Fisheries y, por tanto, de Lafonia (cuando Sousa aún era el máximo responsable de esta sociedad que tiene como objeto de negocio el "comercio al por mayor de pescados y mariscos"). Desde Punta Arenas suscriben esta información y añaden lo siguiente: "gran parte de los trabajadores de Pesca Chile le han prestado servicios a Antartic Sea Fisheries-Lafonia, incluido bodega, taller de mantenimiento, contabilidad o costos".

Lafonia, además, tiene el 69,68% de Polar Ltd, una firma británica con dos buques que faenan en las Malvinas. Esta última firma aparece como asociada en el organigrama de Pescanova, pero los auditores también pusieron el ojo sobre ella al no estar, según explicaron a este diario, en el perímetro de consolidación de la pesquera. Los dos barcos se llaman Sil y New Polar, ambos con bandera de las Malvinas. El primero fue incorporado a la flota de Pescanova en 1987y el segundo se construyó -siendo ya Polar una empresa mixta- en 2004. Ambos buques estaban ayer en el muelle de descargas de Pescanova en Chapela, como se aprecia en la imagen.

Economía

El gasto en pensiones un 3% en el mes de agosto

La Seguridad Social destinó 8.790,6 millones de euros - La pensión media está en 1065,5 euros

El Ibex 35 abre con un repunte del 0,39% y llega a los 10.378

El selectivo madrileño estará marcado hoy por el inicio del simposio de banqueros en Jackson Hole

La economía española creció el 0,9 % entre abril y julio

El consumo de los hogares ha impulsado una décima el crecimiento respecto al trimestre anterior

Ford invierte 44 millones en Turquía para fabricar 330.000 vehículos al año

Ford Otosan, joint venture entre la estadounidense Ford y el grupo turco Koç, ha invertido...

Fiat Chrysler estudia escindir Alfa Romeo y Maserati para facilitar su venta

La compañía Fiat Chrysler Automobiles estudia la escisión de dos de sus...

La Naval de Sestao reúne a la asamblea el miércoles sin noticias de su "salvador"

Del Dago pidió tres semanas para comprar el astillero, pero el plazo ya expiró

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine