El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación por el que se crea la Cámara de Comercio de España, para fomentar la internacionalización de las pymes y otorgarles un papel más activo en la formación dual, que compatibiliza la formación teórica y la práctica.

De esta forma ha empezado la tramitación de la nueva Ley de Cámaras que serán financiadas a través de los ingresos que generen sus propios servicios y de aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la nueva ley dota de un marco jurídico más seguro a las cámaras españolas que estarán muy vinculadas con la red internacional de cámaras y cuyo fin es "abrir la puerta a las pymes a los mercados exteriores y fomentar las exportaciones".

Entre las novedades que incluye el anteproyecto está la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras y la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.