La firma gala de electrodomésticos Darty -que en 2007 compró la emblemática marca gallega San Luis- ha alcanzado un preacuerdo con los representantes sindicales de la plantilla en España para proceder al cierre de las 43 tiendas que la firma tiene en territorio español y despedir a los 650 trabajadores que tiene en nómina, 160 de ellos en Galicia.

El preacuerdo, que deberá ser ratificado hoy por las asambleas de empleados y se firmará el lunes, fija indemnizaciones por despido de 32 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades. Una cifra muy superior a los 25 días y 14 meses ofrecidos inicialmente por la compañía y los 30 días y 18 mensualidades de la segunda oferta. El pacto supone también el fin de las protestas por parte del personal.

El acuerdo fue apoyado por unanimidad por los cuatro sindicatos de la mesa negociadora -CC OO, UGT, CIG y Fetico- y establece que las indemnizaciones pueden ser de hasta 34 días por año y 20 mensualidades si la plantilla logra colocar la mayor parte del stock de las tiendas. "Ahora Darty cuenta en sus establecimientos con alrededor de 9 millones de euros en mercancía. Si el día 2 de junio quedan por vender menos de dos millones, todo el personal pasará de cobrar 32 días por año trabajado a 34", explicaron desde CC OO.