El BBVA cree que la economía tocará fondo este año y aboga por más IVA y menos IRPF

La entidad calcula que la economía nacional caerá el 1,4% este año - El PIB de la comunidad gallega cederá el 1% en 2013 y crecerá el 1,3% el próximo 2014

10.05.2013 | 07:28

El BBVA empeoró ayer sus previsiones y las del Gobierno, tanto de recesión como de desempleo para 2013, hasta una caída del 1,4% del PIB y un paro del 27,1% de la población activa, aunque cree que España tocará fondo este año y la economía irá de menos a más, con tasas de recuperación intertrimestral. Para el próximo ejercicio prevé que la economía española avance el 0,9% (en sus anteriores previsiones lo cifraba en el 1,1%) y el paro se sitúe en el 26,4% (tres décimas peor de lo esperado).

En el caso de Galicia, las proyecciones de la entidad apuntan a una caída del 1% del PIB para este ejercicio, una décima por encima de la previsión de la Xunta, que lo cifraba en el 0,9%. Mientras, para el próximo el BBVA calcula un avance del 1,3%, por encima de la media nacional. La entidad aboga por subir el IVA y bajar el IRPF.

El servicio de estudios BBVA Research aboga, con este escenario, por un marco fiscal con mayor presión sobre el consumo y menor sobre el empleo, en términos de cotizaciones sociales, y por medidas adicionales que complementen la reforma laboral, así como una reforma de las pensiones.

La idea, según el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, es que los aumentos de impuestos "inevitables" para reducir el déficit se diseñen de manera que afecten lo menos posible al crecimiento. En concreto, a su juicio, "hay margen de maniobra para trabajar" con el tipo reducido y superreducido del IVA y sobre los impuestos especiales.

En cuanto al déficit público, el BBVA también se muestra más pesimista para los dos ejercicios. Para el actual, sus cálculos apuntan a que cerrará en el 6,5% del PIB (frente al anterior 5,9%) y en el 5,7% en 2014 (que empeora el 4,6% que preveían hace dos meses).

Excepto en el paro, todos los indicadores son más negativos que los del Gobierno, que cree que la economía caerá este año el 1,3% del PIB y subirá el 0,5% en 2014 y que el déficit cerrará en 2013 en el 6,3% y en 2014 en el 5,5%. En el caso del paro, el BBVA está en la misma línea, ya que el Ejecutivo cree que será del 27,1% en 2013, mientras que en 2014 bajará al 26,7%. Pero la entidad matiza que esta tasa no será peor debido a la caída esperada de la población activa.

El BBVA incluye en su estudio una estimación de cómo las rebajas salariales en 2012 han podido impedir la destrucción de 60.000 empleos a corto plazo y de 300.000 a medio y largo plazo. Según la entidad, si los salarios se hubieran moderado desde el inicio de la crisis, en 2008, se hubiera podido evitar la pérdida de un millón de empleos.

Por comunidades, Valencia y Murcia son las que tienen peores perspectivas para este año, con caídas del PIB del 2,5% y del 2,1%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúa Baleares, para la que se prevé una caída de su economía del 0,4% para este ejercicio.

Enlaces recomendados: Premios Cine